Según el excelente enlace de lliky y la aportación de Juanoky, está claro que las obligaciones subordinadas no pierden el cupón sino que se diferiría en caso de pérdidas + no pago de dividendos a los accionistas (1 único requisito). Es decir se tienen que dar estas dos condiciones al mismo tiempo.
Pero además tu argumentación estaría bien, pero te olvidas o no has tenido en cuenta que el Grupo La Caixa incluido Caixabank, consolida sus estados financieros, al ser "La Caixa" - Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona el accionista mayoritario de Caixabank con aproximadamente un 81,5% de su capital.
Fuente: Presentación de Resultados Enero-Septiembre 2011
Aspectos clave
Reorganización del Grupo “la Caixa”
"Con fecha 30 de junio, culminó el proceso de reorganización del Grupo “la Caixa” iniciado el
pasado 27 de enero, en el que se alcanzó un acuerdo con el socio mayoritario de CaixaBank
(anteriormente Criteria) en virtud del cual la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona
traspasa su negocio bancario a CaixaBank a cambio de que CaixaBank le traspase parte de
sus participaciones industriales (Abertis, Gas Natural Fenosa, Aguas de Barcelona, Port
Aventura y Mediterránea), así como acciones de nueva emisión de CaixaBank, mediante una
ampliación de capital. Cabe destacar que quedaron excluidos del negocio bancario
traspasado la participación de Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona en Servihabitat y
otros negocios inmobiliarios. Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona sigue siendo el
accionista mayoritario de CaixaBank con aproximadamente el 81,5% de su capital."
Creo que tus afirmaciones son muy graves y de haber sido ciertas provocarían que cualquier "aficionado" renunciara a invertir en La Caixa.
Por mi parte y según lo que he indicado antes, me reafirmo en que La Caixa consolida sus estados financieros con todo el Grupo de empresas y no procede afirmar que podría entrar en Pérdidas. Si eso llegara a ocurrir, incluso CaixaBank tendría que dejar de pagar sus dividendos.
Saludos