1: La entidad financiera puede negarse a abrirte una cuenta sin justificar el motivo.
2: Legalmente, como dices, la entidad financiera DEBE negarse a abrirte una cuenta si no justificas suficientemente tu fuente de ingresos.
3: Quien discrimina a los extranjeros, a los no residentes, a los que hacen ingresos en efectivo, a quienes no presentan recibos que justifiquen residencia no son los bancos (de hecho hasta hace poco este tipo de cosas a las entidades les daba igual mientras les llevaras la pasta) sino la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales que define diferentes grupos de riesgo.
Por lo que cuentas, y conociendo como conozco que a los bancos el único color que les interesa es el del dinero, si te han negado la apertura de la cuenta es porque, como tú mismo destacas, LAS NORMAS les han obligado. Cosa que aplaudo.
Quizá si fueras más fiel a las personas que te tratan bien en lugar de buscar únicamente el banco que te dé un mayor tipo de interés no te "discriminarían" tanto. Yo personalmente, a los subasteros que contratan la oferta de la temporada y que sabes que se van a largar en cuanto cumpla no les querría nunca de clientes. Y fíjate que lo estoy diciendo en Rankia.
Y no quieras ver racismo en esto ni te obceques con el derecho de admisión, que yo sepa te han admitido, atendido, y explicado correctamente por qué no firman un contrato de cuenta. Supongo que no esperarás también que por fuerza te concedan una hipoteca alegando que al ser un establecimiento abierto al publico tienen obligación de contratar contigo.