2 dudas: quita particulares y FGD
A ver si me podéis aclarar un par de dudas, NO relacionadas entre sí:
Duda 1:
He escuchado que hay una "quita" como del 50%, sobre determinada inversión en deuda griega, que supongo afecta a los bancos que la compraron en su día (en su mayoría alemanes y franceses?). Por lo que entiendo que respecto a estos inversores, de cada 2 euro ya pueden dar 1 euro por perdido.
Aparte de confirmar si todo esto es así, la pregunta es, si sabéis si esta "quita" afecta también a particulares o no (no sé si particulares tuvieron opción o no de comprar).
Y si así fuera, me gustaría que hicierais un paralelismo con España y la compra de bonos de comunidades autónomas por parte de particulares.
En el fondo es saber si algún tipo de "quita" que haya sucedido en algún país ha afectado A PARTICULARES cuando han puesto su dinero en algún tipo de deuda de administración pública (estado, comunidad autónoma o similar)
Duda 2:
Si los que invertimos nuestros ahorros en depósitos pensando que siempre estará detrás el FGD para garantizarnos hasta 100.000 en caso de quiebra y tal, si esto es así, si una determinada entidad (española) "poco solvente" saca un depósito mejor que otra "muy solvente", si todas ellas (y por extensión todos nosotros) estamos bajo el paraguas del FGD, ¿tanto hay que dudar en si meter los dineros en un depósito u otro?.
¿Quiero decir, no se trata de venderse al mejor postor, sin más?
Saludos rankianos.