"As long as Ireland is unfree the only honourable attitude for Irishmen and Irishwomen is an attitude of revolt" Pádraig Pearse
La clave no es qué porcentaje de votos hay que sacar, quién está legitimado para votar, y dónde hay que votar... Ese debate está viciado de inicio, y cualquier resultado va a encontrarse de hecho con una fuerte oposición que puede caer en los errores de la violencia que intenta justificarse frente a la imposición.
La clave está en educar para superar las barreras -y perdonadme todos la candidez- que hacen que un país diluya sentimientos diferentes al suyo (por muy pequeños que sean, tan legítimos como el del más grande). La clave es la conformación de Europa como puzzle de identidades, más allá de forzados colonialismos por un lado, y más allá de explotadas singularidades por el otro.
Pero esto no es Oz, y por eso programas de humor como el Gato al Agua tiene audiencia fiel. Y por eso cuando el del quinto se queja de que él paga la derrama, mientras que el del tercero se rasca los huevos, y la solución del administrador de fincas es "que se disuelvan los pisos" Perdonadme, pero yo me cambio de piso y me voy a otra calle.
Lo malo es que en estas analogías, no se puede ir uno con el piso a cuestas. No sólo no te deja el casero, sino que encima el Ayuntamiento te manda a unos municipales que tú has pagado religiosamente, para regocijo del moroso del tercero (que ni ha bajado a la reunión de escalera porque no quiere perderse "Sálvame").
En fin. Obligados a permanecer, al menos seguirás pagando los recibos porque no quieres vivir en la inmundicia. Recurrir a las ideas de Pearse (léase, rayar las puertas al del tercero con un "paga cabrón") es una soberana tontería...
... bueno, a algún vende biblias a puerta fría igual espanta. Que bien mirado, hasta viene bien.
Moraleja: Puestos a convivir, no nos toquemos mucho las pelotas (no, no por el del tercero, que ahora está con el "Deluxe", y sólo le faltaría eso). Y esto es aplicable a nivel escalera, y a nivel macro.