Disculpa que mi respuesta no haya sido inmediata, pero cada vez tengo menos tiempo libre.
Vayamos por partes:
Sin analizar los fondos que expones, paso a responder tus dudas expuestas que se refieren a los ETFs:
prefiero fondos frente a ETF por el diferimiento fiscal a la hora de rebalancear
Si puedes permitirte el lujo de tener dos carteras, una de ETFs y otra de fondos de inversión que repliquen el mismo índice que el de los ETFs, puedes mantener las posiciones de los ETFs y realizar el reequilibrio mediante los fondos de inversión. Para ello evidentemente se necesita un cierto capital de inversión, ya que la inversión mínima por ETF debiera ser 3000 Euros, casi mejor 5 0 6 mil Euros, para reducir sus costes de adquisición y venta.
También me asalta la duda de la doble retención al ser ETFs de reparto y no de crecimiento
Todos los ETFs de REITs son de reparto, por lo que si están domiciliados en otro país, no queda más remedio que hacer frente a retenciones en el país de origen. Tengo entendido que los domiciliados en Irlanda no tienen retención en origen, por ello su atractividad. Informate bien sobre este aspecto, ya que la fiscalidad no es algo fijo y puede cambiar en cualquier momento.
Mi tercera cuestión es si comprar a inmobiliario global o es mejor centrarme en el USA
Nadie sabe cual tendrá mejor comportamiento en el futuro, pero cualquiera de ambas posibilidades me parecen adecuadas. El comportamiento histórico de los REITs USA ha sido muy bueno; los REITs ex USA creo que han tenido un comportamiento inferior (en rentabilidad me refiero); habría que revisar nuevamente los datos históricos (que yo ahora tengo algo desactualizados).
Con un REIT-ETF global estas expuesto un 50% a divisa USA y el otro 50% a divisa ex-usa, lo cual puede formar parte de tus criterios de elección. Con un REI-ETF USA, sabes que que no solo la valoración de los inmuebles y sus ingresos afectarán tu rentabilidad en Euros, sino que también la relación del USD con respecto al Euro (tipo de cambio EUR/USD).
Por último el tema de la moneda, € vs $. Aquí he seleccionado varios DE000A0LGQL5 vs IE00B8GF1M35 vs US78463X7497
A este respecto, debes saber que existe dos tipos de divisa:
A1) A uno se refiere como la "Base Currency", que es la divisa en la que se compra todos los activos del ETF. En tu caso concreto, los tres ETFs arriba expuestos tienen como Base Currency el USD, lo que significa que tus Euros deberan ser convertidos a USD, para que el fondo proceda a invertir.
A2) luego, existe la divisa en la que los resultados del fondo son publicados; que pueden ser en distintas divisas (en Euros, u en otras divisas, para facilitar a los inversores de distintos países, la evolución de dicho ETF).
La decisión siempre es de uno mismo que producto compra y en que país. Puede que especialmente para los REITs en los que el reparto de los ingresos percibidos por alquileres es alto, merezca más la pena que se encuentre domiciliado en Irlanda. Pero en cualquier caso, primero es determinar que es lo que a uno le conviene, si uno global o uno USA o como hacen otros usuarios, comprar uno USA y otro Global ex-USA (como por ejemplo el VNQ y el VNQI) en la proporción que uno estime oportuno.
Quizás otro tema importante es el momento de entrada en el producto. Actualmente quizás sea apropiado esperar a una corrección, pero la decisión sobre el timing, el cuando comprar, recaerá sobre uno mismo.
Saludos cordiales,
Valentin
Comportamiento de los ETFs VNQ versus VNQI del 01/01/2011 hasta el 06/06/2013
Fuente:
http://bigcharts.marketwatch.com
Comportamiento VNQ versus VNQI