Yo la inflacion hablo de la media, claro que en puntos concretos y en paises concretos se han dado de dos digitos, pero yo lo que miro es invertir a largo plazo. en USA lo que me cuentas es una infacion de 10X en 50 anios lo cual te da poco mas del 4% anual.. lo cual es consistente con lo que yo digo de 3.5% neto de inflacion, es decir 8-9% nominal.
El gestor y el particular son dos cosas diferentes, perdon si no se entiende, el gestor de fondos o los hedge funds no pasan del 85%, los inversores particulares mucho menos, eso segun estudios de brokers, tienes miles con los mismos resultados.
Lo del volumen, efectivamente: http://www.dalamarblog.com/ventajas-frente-a-los-gestores-profesionales/
Pero aun asi yo hablo de hacer buy&hold que seria lo mas apropiado para ese 95% que no va a ser capaz de superar al mercado, aunque "nostros" las personas en general pensemos en su mayoria que estamos por encima del otro 95%.
Como te digo, yo hablo de inflacion media y de rentabilidad media, largo plazo y buy&hold.