Si Txuska, toda la guerra mundial no fue más que un cumulo de errores y despropostitos gigantescos de politicos y militares. Gano el bando que menos errores cometio (suele suceder). Por no hablar de los de Stalin que costaron millones de hombres y material.
No se los que habria cometido yo, je, je..... pero el de Irak, seguro que no. Quien estorba a Usa en esa región es precisamente Iran, que salió fortalecido y cualquier dia nos petara las bosas cerrando Ormuz (el dia menos pensado). La de Afghanistan fué tambien otro error. No compensa sostenerse en ese dificil pais, por mucho litio que tenga.
Me lei la tormenta roja de Clancy. Extraordinaria por cierto. De haber intentado algo la URSS, no me cabe duda que esa era la idea clave (aprovechar la separación por el Atlantico de Usa y la debil europa, cortando el trafico naval son submarinos. Primero lo intentó Hitler).
De Sun Tzu solo se conserva el arte de la guerra. Lo escribieron en pergaminos y lo escondieron en tuvos huecos en las paredes, y así se salvo de ser destruido en las numerosas invasiones mongolas (de los Hsun Niu ya habla Sun Tzu), que asolaron China con incendios antes de costruirse la gran muralla. Libro unico y genial. Pero tiene una "secuel" del hijo de Sun Tzu, llamado Sun Bin (en China el apellido Sun se considera de importancia, como aqui el de Alba). Hay ediciones en castellano con el título de "El arte de la guerra II". El padre era mejor que el hijo, ja, ja..... suele suceder. S 2