Muy interesante tu comentario Akrobata. Me ha recordado una vieja clase que me dieron hace mucos años en la asignatura de economia politica. Se llama la curva de Phillips, y relaciona la inflación con el desemplo. A medida que aumenta el empleo sube la inflación (compran y ahorran mas los trabajadores), por lo que el pleno empleo es insostenible para el sistema, por lo que no es deseable, sino unas cifras intermedias de paro. El tema esta en quienes van a ser los enchufados a los que das trabajo y en quienes dejaras en la estacada del paro.
La oposición al patron oro de Kostolany es quizas uno de los escasisimos puntos poco claros de sus ideas. Yo interpreto que estaba en contra de los DESAJUSTES producidos en la politica economica de un pais (y de la comunidad internacional) por la escasez de oro, o por la concentración del oro en un pais en las crisis. Asi en las dos Guerras Mundiales los europeos se llevaron su oro a Usa, como hacen hoy, pero entonces el panico eran los Panzers de Hitler, y no la ruptura del euro como hoy. El patron oro era altamente imperfecto y generaba enormes tensiones eoconomicas entre bancos centrales. No obstante tengo poco claro este punto, deberia volvera leer el Seminario de Kostolany donde lo relata. Hay otros que afean al sistma el hecho del expolio de pueblos y paises del tercer mundo (concretamente la conquista de America para monetarizar el oro y la plata, de los españoles). Esta critica me la hizo un rankiano sobre el patron oro hace tiempo. Entiendo que hoy en dia no se daria, y que es mas bien antisistema. Si, las oscuras golondrinas no volveran, y en su lugar deberemos aprender a protegernos de la inflacción con activos duros (hard, empresa, materias primas, inmuebles, acciones.....). Quien siga aplicando las antiguas reglas y metiendo el dinero a los bancos en IPF o a los politicos en Bonos y Letra del Tesoro, no me cabe duda que saldra trasquilado. Robar con la inflación es como robarle un caramelo a un niño, es facil, no lo ve. El dinero de hoy es deuda y la deuda no se puede ahorrar. A cualquier persona lógica le resulta repugnante que se pueda crear dinero de la nada, sacandolo del sombrero del mago poltico, y con licencia para expoliar de lo creado (deudas). Saludos
Foto.- La humanamente dura curva de Phillips