Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Me gusta la naturaleza. Y observar el comportamiento de los animales. En realidad me gusta observar el comportamiento de todo en general y buscar datos que se puedan extrapolar...
El otro día vi un documental sobre depredadores. Me llamó la atención cómo cazaba el águila. Por lo que entendí, una vez seleccionada la presa y habiendo inciado el vuelo, cuando hay algún problema que pudiera lesionarlos prefieren perder la presa a la posibilidad de lastimarse en el proceso de caza, porque eso (lesionarse) conllevaría no poder cazar más y su muerte a la larga... Es decir, que prefieren dejar pasar una oportunidad con tal de asegurarse sus recursos intactos. Me pareció muy llamativo, un comportamiento quizá muy conservador que podría chocar con la idea de un animal fiero.
Otro caso, el del guepardo contra la gacela. El guepardo se va acercando pero no ataca a lo loco... No inicia la carrera hasta que está a 20 metros, supongo que porque a mayor distancia menor probabilidad de éxito. El guepardo puede correr sólo durante un tiempo a su potencia máxima. Cuanto mayor es la carrera menor su probabilidad de éxito; cuantos más segundos de persecución mayor probabilidad de que su presa se le escape. De ahí la importancia de iniciar la carrera sólo cuando su probabilidad de éxito es alta. Me pareció genial el control del momento de ataque. Los humanos tenemos un grave probema, que es el control de impulsos. Tenemos el factor tiempo tan integrado en nuestro pensamiento que no somos conscientes de que más que la urgencia, lo bueno es elegir el momento adecuado para hacer las cosas.
Creo que la clave está en los recursos, la energía y el tiempo. Debemos preservar siempre los recursos y no malgastar energía para llevar a cabo acciones que no tienen probabilidades altas de éxito. Y nunca arriesgar recursos, porque estos son limitados. A esto podemos llamarlo en nuestro caso dinero si queremos, cada uno caza con sus utensilios... Y respecto al tiempo, creo que debemos olvidarnos de los impulsos y simplemente esperar cuándo nuestro ataque tiene mayores probabilidades de éxito.
Saludos.