Difícil pregunta la tuya, compi. La verdad es que no lo sé.
Muchos eran los que especulaban con la muerte del euro y, sin duda, muchos fondos especulativos y algunos grandes inversores (quizás Soros ande entre ellos) hasta ahora habrán perdido mucho dinero con su apuesta.
Para mí, la clave es Grecia. Pese a ser una economía pequeña y ultra-quebrada, creo que su permanencia en el euro es clave para que éste se mantenga. Si Grecia cae, el castillo de naipes se desmorona y los grandes actores de este juego atacarían luego a Portugal, Irlanda, España, Italia y Francia; una a una y quizás en un órden de prelación parecido al descrito. Ante este escenario, sólo un grupo muy reducido de países podría mantenerse dentro del euro. Los demás, moneda propia y devaluación.
Pero parece que la moneda única quiere mantenerse aunque sea con árnica. Para mí la razón es clara: Alemania y Francia quieren que sus bancos recuperen sus créditos a las economías periféricas. La cuestión es hasta cuándo será sostenible esto con unas primas de riesgo tan altas y destruyendo empleo en los países ya rescatados.
USA también tiene serios problemas: mucha deuda, varias inyecciones monetarias en forma de QE que cada vez dan menores resultados y el "fiscal cliff". Y sí, como decía Mar, tienen moneda propia y pueden devaluarla. Pero eso les crearía otros problemas, como una inflación galopante, que podría perjudicar seriamente su economía.
Como no tengo bola de cristal y no sé lo que va a suceder, lo que sí creo buena opción (y es lo que estoy haciendo) es diversificar y tener, de momento, dólares y euros. A qué cambio? Si tu porcentaje de dólares es aún bajo y empezaste comprando sobre 1,20 quizás puedas comprar más sobre los 1,30.
Saludos y suerte. Qué pena que no esté ya el maestro, eh?