Cómo el juego es favorable, tanto Charlie como yo creemos que es un terrible error intentar salir o entrar de los mercados basándonos ya sea en las cartas que te salgan en el tarot, las predicciones de los “expertos” o la evolución de la actividad empresarial. Los riesgo de estar al margen del juego son enormes comparados con los riesgos de permanecer jugando.
Mi propia historia es un buen ejemplo: Realicé mi primera compra de una acción por allá la primavera de 1942, cuando los EEUU estaban sufriendo las mayores pérdidas en la guerra del Pacífico. Cada día los titulares eran más catastróficos, y sin embargo no había ningún tipo de incertidumbre, todos los norteamericanos sabían que EEUU iba a prevalecer. El éxito obtenido por el país desde aquellos tiempos peligrosos perturba la mente. Ajustado con la inflación, el PIB per cápita se ha más que cuatriplicado entre 1941 y 2012. A lo largo de todo este periodo de tiempo, cada mañana ha sido incierto. Sin embargo el destino de America siempre ha sido claro.. cada vez hemos gozado de una mayor abundancia.
“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)