Me interesa mucho el tema 8. Es una de las causas por las que invierto en GE, los magnificos sistemas de acondicionamiento y potabilización de agua. Es cuestíon de técnicos como tu hermano, y yo soy de letras. Pero puedo decirte que sabia las perdidas de agua "in itinere". Es debido a la pesima conservación de las tuberias, y a que son de la época de Franco la mayoria. Señal de que los políticos españoles no valoran el bien escaso y vital del agua, porque prefieren fundirlo en bagatelas.
Aqui estamos abastecidos por el embalse de los Alfilorios, que esta semana con las aguas del deshielo de la sierra del Aramo, esta al 100 %. Agua para todo el año. Pagamos el precio luego con el clima, inviernos duros, y heladas pero sobra agua (que os falta por el sur). Estais muy lejos, a más de 1000 Km, pero si se hiciese un solo acueducto, con el agua del Norte se regaria toda España, incluida la Murcia de Kcire, que esta tambien seca. Yo lo haria, pues nos sobra.
Los otros recursos, aguas subterraneas (hay tambien muchisimas, Oviedo está casi sobre un rio subterraneo), son ya más costosas de explotar, y el desalamiento del agua del mar, que deberia de ser la solución "lógica", ya que las 3/4 partes del planeta son agua, y en Africa la gente padece y muere por las sequias, cosa que me parece aberrante, pero resulta que el procedimiento de desalación es caro, y da un agua muy mala para el consumo humano, solo apta para riego. La solución, no lo dudes, y creo que tu hermano estará de acuerdo, es de ingenieria (canalización, pues en el Norte, como dije hay para abastecer a toda España y exportar incluso a Francia). Un abrazo