Re: Encuesta Margrave: ¿Cuánto dinero necesitas para vivir sin trabajar, y ser feliz?
Bueno Karli, ¡hay que llegar al millon de euros¡, ja, ja... Seguro que Scoral lo consiguió.
El futuros es incierto. No existe ninguna seguridad objetiva en bolsa. Ninguna.
Tienes razon en que la selección es la parte más importante. Con los filtros adecuados se puede elegir a las empresas que perdurarán. Puse el ejemplo de GE a Kunoman. La única superviviente del Dow decimonónico. Creo que los robots del futuro, conviviran con al Coca Cola. Solo son dos ejemplo. Certeza no, CONVICCION si. Esa es la clave como dice el gestor ingles Anthony Bolton, quien la acuñó. Es clavea para invertir.
Sin embargo es errada la conclusión de la diversificación. Solo el diluir la fuerza de una pocas empresas exclentes elegidas, comprando todo el indice (eso es indexar), a traves de fondos de inversión o Etfs, y otros vehiculos de inversión colectiva, simplente arruina todo plusvalia. Ya no se consiguen esas plusvalias del 300 que son mi objetivo. Luego los premios nobel dirán lo que quieran, pero yo son un venterano de la bolsa y como dicen por esta tierra "Si te digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano". Diversificar es tirar por el retrete la posibilidad de una gran ganancia. Y en caso de Crack, LIMITA las pérdidas, pero no las elimina. Muy poco servicio, por un alto coste.
Los "hedge" (significa cobertura), son técnicas financieras con pares de acciones. Por ejemplo, si crees que McDonalds va a arrasar (en los últimos 5 años ha duplicado su cotización), y que la hamburguesa grasienta XXL de Buguer King fracasará, pues puedes comprar McDonalds, al alza, y ganar con sus subida, y Burguer King a la baja (con técnicas de venta en descubierto de acciones o cortos), y ganar tambien con su caida. Igual sucede en bolsa a la baja, donde McDonalds va a caer menos que Burguer. Entonces es con el largo con el que pierdes y con el corto con el que ganas. Hay que graduarlo ("No hay veneno sino dosis" decia el alquimista Paracelso). Las tecnicas se van haciendo complejas y un buen hedge gana con mercados al alza, a la baja y laterales, pues la bolsa es una casa con tres puertas y se cubren las tres graduando largos y cortos, y mezclandolos tal vez con materia primas. Solo te apunto de que se trata, por que son técnicas complejas para profesionales. Un saludo