El nivel de "avance" y madurez de la tecnologia Novavax , de momento, va por delante unos cuantos años de cualquier otra.
el tiempo standard de fabricacion de vacunas por el sistema tradicional ( huevos gallina ), y empleado por todas las farmas es de 5-6 meses. Novavax en 5 semanas y con menos de la mitad de coste ya puede producir en ciertas cantidades decentes y lo ha demostrado en el pasado satisfaciendo pedidos en cosa de 3 semanas.
De hecho, uno de los problemillas que tenia era que perdia eficacia o pureza la vacuna ( no lo recuerdo muy bien ), a la hora de querer fabricar realmente en masa en caso de utilizar bioreactores muy grandes ( el objetivo de NVAX es producir en masa a lo bestia ). Es por ello por lo que , entre otras cosas, hubo mas gasto de investigacion en 2013, para resolver este tema. Y lo resolvieron. Ahora, por lo que se, con un bioreactor pueden fabricar en 6 meses 50 millones de dosis. Y pueden poner a funcionar en paralelo tantos bioreactores como precise la situación ( esto si que es una ventaja ). Quiero decir que si, por poner un ejemplo muy bestia, el gobierno USA pidiera vacunas para el virus XXX para el 100% de su poblacion, 300 millones de personas, se podrian montar 6 bioreactores en paralelo y una vez montados se tendrian disponible en 5-6 meses TODO el pedido. El tiempo de montaje desde cero de estos bioreactores es de 2-3 meses, mientras que el de los sistemas de fabricacion tradicionales a gran escala es de unos 2 años y con una capacidad maxima de fabricacion ya definida desde el montaje, con lo que NVAX podria fabricar 300 millones de vacunas en un plazo total de 7-9 meses con el presupuesto adecuado ... siendo el calculo para las demas farmas de 300 millones / produccion disponible cada 6 meses ... la diferencia competitiva es evidente. Uno podria plantearse el caso de "y si el pedido se fabricara al estilo tradicional entre varias farmas para fabricar la cantidad requerida a tiempo?" ahi creo yo que entrariamos en guerras de patentes , de quien es la vacuna, y de un tiempo precioso perdido en negociaciones de cuanto me das si te dejo fabricar mi vacuna , etc .... Con NVAX no pasa eso, NVAX podria llegar a fabricar cualquier pedido que sea necesario, ella solita.
Al menos esto es lo que tengo entendido.
Y, repito, con menos de la mitad de coste.
La patente y el licenciamiento de esta tecnologia a terceros puede ser un autentico filon.
NVAX