Movistar corta la subvención a terminales
S. MIllán / A.R. del Árbol / M. Jiménez - Barcelona - 28/02/2012 - 07:00
Telefónica España convulsiona la celebración del congreso de móviles que se celebra esta semana en Barcelona; al menos en lo que afecta al mercado español. Su anuncio de que a partir del jueves cambia su política comercial para rebajar su estrategia de subvención de terminales en favor de una mayor libertad para poder actuar agresivamente en la rebaja de tarifas, no ha dejado indiferente a nadie.
Reacción de Vodafone
Su competidor directo, Vodafone, ha dicho que hay que tomar la noticia "con precaución" ya que la penetración de smartphones en el mercado español es del 35% y la actual revolución en el mundo de los datos exige que este porcentaje se aproxime al 60%.La operadora que preside Francisco Román insiste que más lógico que cerrar el grifo a la subvención de terminales es promover rebajas de hasta el 30% en los contratos con sus clientes que no incluyan aparatos en promoción. Además, apuesta por alargar del 18 a 24 meses el tiempo que un usuario debe permanecer atado a la compañía si quiere un teléfono subvencionado.
Reacción de los fabtricantes
Fuentes del sector de fabricantes de teléfono móviles recordaron que en España durante 2011 el 97% de los terminales vendidos fueron a través de operadores y, por tanto, con un algún tipo de ayuda. Solo el 3% fueron completamente libres y sin subvención. Este dato indica la dependencia de la iniciativa de las operadoras en la distribución de móviles. Las mismas fuentes señalaron que si se corta de modo radical las ayudas, o se imponen otros métodos, "lo que va a ocurrir es que los clientes no van a querer gastar 500 euros en un aparato, y optaran por cambiar menos de teléfono o comprarán algunos de gama más baja".
La bomba de Movistar
La noticia saltó ayer lunes a última ahora de la tarde. Telefónica España filtró que ha acelerado su estrategia de cambio del modelo de comercialización de terminales, muy marcada hasta ahora por la subvención de los equipos. Fuentes conocedoras del proceso dicen que Telefónica va a facilitar a sus clientes actuales la adquisición de terminales con financiación sin intereses, con importes desde 10 euros al mes y con plazos de tiempo de hasta 18 meses. Esta iniciativa, que entra en vigor el 1 de marzo, podría suponer el adiós definitivo a las subvenciones, decisión con la que la firma pretende reducir los costes comerciales.
Las mismas fuentes señalan que Telefónica ha llegado a un acuerdo con la financiera Finconsum, propiedad de La Caixa, que será la empresa con la que los clientes tendrán que concretar las cantidades a financiar. La operadora, señalan, asumirá los costes de los intereses para que el cliente no tenga que hacerlo. Así, por ejemplo, los usuarios podrán acceder a un Samsung Galaxy desde 10 euros al mes, y a pagar en un máximo de 18 meses. Todo sin necesidad de presentar la nómina para acceder a la financiación.
Además, Movistar ha introducido una política para recomprar terminales a los clientes. Estos podrán entregar los teléfonos que ya no utilizan en cualquiera de los distribuidores y puntos de venta que tiene la compañía por toda España, "y obtener hasta 245 euros para poder adquirir uno nuevo". Si el dispositivo que entrega el cliente es Blackberry o Sony Ericsson, "se añadirán otros 30 euros a la cantidad de dinero abonada por Telefónica".
La teleco ofrecerá a sus clientes idénticos precios en los terminales que a los usuarios que vengan de otras compañías. Movistar prevé lanzar planes de fidelización o puntos, "que los clientes obtienen a través de sus facturas y con los que pueden acceder a los mejores equipos en condiciones ventajosas"
Esta mañana el consejero delegado de Telefónica Latinoamérica, Santiago Fernandez Valbuena, ha señalado que las operadoras deben cuestionarse si deben mantener la actual dotación de los telefonos móviles. "Quizá, en algún momento, deberíamos plantearlo". Ha recordado que los operadores realizan las inversiones comerciales en redes, en espectro, pagan impuestos "y el modelo de negocio tiene que funcionar. El negocio debe dar 100 y ahora no lo hace".
Reacción de Yoigo
La cuarta operadora de móviles, Yoigo, ha saludado la decisión de Movistar, con el argumento de que ellos mismos llevan prácticando la politica del pago a plazo de terminales desde el mes de septiembre. "Es algo que hemos importado de los países nórdicos donde el 80% de los aparatos se venden con esta modalidad". Yoigo asegura que el pago aplazado es soportado por el propio operador que compra los móviles a los fabricantes y después incluye una cuota de 3 euros en la factura de sus clientes.