Acceder

Formar una cartera del IBEX: opiniones

3 respuestas
1 suscriptores

Buenos dias: necesito opinion para formar una cartera del IBEX, con unos 180000 , serian 10 valores a partes iguales, necesito los dividendos puesto que no tengo trabajo tampoco tengo deudas y los dividendos mas una paguita seria mis ingresos, busco valores con buena rentabilidad por dividendos y estables en el tiempo.

He pensado en estos 10.

IBERDROLA
REE
TEL
GAS NATURAL
ENAGAS
REPSOL
ACS
ABERTIS
BME
SANTANDER

No pretendo rentabilidades via precio, pues no son para vender quiero rentabilidad via dividendos, añadiriais o quitarias alguno.Serian unos 18000 en cada valor.

Gracias

Re: Formar una cartera del IBEX: opiniones

Hay un déficit tarifario eléctrico importante. Es posible que IBE, REE, GAS y otras tengan que recortar dividendo. Además que cada vez más lo dan en acciones, o sea que vas perdiendo % de la empresa y por tanto dinero. Es posible que TEF tenga que recortar otra vez. Es posible que el gobierno si le quita beneficios a REE se los quite también a ENG.
ACS y demás constructoras están medio aguantando pero la obra pública europea va a seguir igual o irá a peor. Santander y demás bancos... negro lo tienen todavía. La bolsa mueve poco y a precios bajos, BME está ganando mucho menos, gran parte del dividendo que están dando es extraordinario y de beneficios de años anteriores...
No quiero decir que no se pueda entrar, yo tengo inversiones también. Pero ten cuidado con lo del dividendo que está la cosa calentita. Esto no es meter dinero y empezar a ganar precisamente.

Re: Formar una cartera del IBEX: opiniones

En tu caso necesitas realmente ese dinero, no te la puedes jugar a la bolsa y menos en la española con la que está cayendo. Las cosas van muy mal en España y van a ir peor en el próximo año. Si el resto del mundo sigue creciendo en serio, igual España empieza a remontar el año que viene, pero como el resto del mundo no tire del carro, a ver donde acabamos.

En tu caso, creo que haría tres paquetes con los 180.000 € (salvo que tengas mucho más y estos 180.000 € sean una pequeña fracción de tu cartera):

60.000 € los metería en el mejor depósito que encuentres en el mercado (rondan el 4,5%)
60.000 € los metería en preferentes de Unión Fenosa y Endesa (ver hilos de preferentes)
60.000 € los metería en ETFs internacionales o fondos con comisiones bajas (bolsas USA, emergentes y Alemania o algo de High Yield USA)

Lo invertido en depósitos debería darte tranquilidad para ir tirando durante 3 ó 4 años si todo lo demás falla, pero lo más probable es que las Endesas y Unión Fenosa te den entre un 5 y un 6% hasta que amorticen, lo que puede pasar el año que viene aunque no es seguro. Cuando amorticen ganarías entre un 25 y un 30%.