De todas formas.. y aunque parezca una perogrullada ingénua, si TEF está barata o no a 12 euros, lo sabremos dentro de 6-7 años, en función de cómo haya evolucionado en este tiempo.(y cómo se haya adaptado a la situación):
- que pierde clientes: es evidente, st en España. Debe bajar tarifas y amoldarse al mercado.( y posteriormente en todo el mundo)
- Hacer los cálculos de que el dividendo, va a ser el 11% durante 10 años, y recuperaré el dinero es una...como diría, una apuesta muy arriesgada. Más bien diría que eso es prácticamente imposible. Puesto que el precio es consecuencia precisamente de estas cosas:
- dividendo insostenible, si quiere reducir deuda.
- Dividendo insostenible, si no espabila y capta más clientes
- No captara más clientes si no reduce tarifas , lo que implica, menos ingresos... creo que hay que olvidarse de los abultados beneficios de años pasados (cuando funcionaba, y se creía un monopolio). Y si no admite la nueva situación, a la larga, la deuda se la va a comer.
- Brasil era la salvación de TEF, lo que se pensaba iba a ser la niña bonita.(como España en sus años buenos).. pero, cuidado. la gente no es tonta , y la competencia tampoco.
- Creo que tiene más futuro en Méjico que en Brasil.. sobre todo si se hace con parte del pastel del Sr Slim, en aras de la competencia.
- No repetir meteduras de pata como antaño, con las licencias nuevas en Alemania, etc...a pocas de estas....
Y más cosas con las que no quiero aburrir...
Para mí, primordial, reducir deuda, a costa de lo que sea, hasta la mitad.... o veremos a cuanto asciende el dividendo dentro de cinco años (igual es negativo). O espabila TEF... o dejará de ser pronto una gran empresa (lo único que tendrá grande será la deuda)
Por poner un punto positivo: está muy a tiempo de arreglar el desaguisado... pero le falta alguien que crea en la empresa... y no un broker cortoplacista, como es el Sr Alierta... creo que a alierta, se la suda TEF dentro de 20 años.
Es sólo mi opinión.. y fíjate... estoy hablando mal de ella y es la posición más grande de mi cartera, con diferencia. Por muy parte interesada que sea, digo lo que pienso.... porque si alguien piensa que estos hilos van a mover cotizaciones... es más iluso que yo.
Saludos cordiales
Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.