Depende mucho de lo que entiendas por ganarse la vida como otro trabajo cualquiera. Ganar un 10% anual no es complicado, esto sobre 300.000 euros equivale a 30.000 euros brutos anuales (de ahí unos 7.000 euros van al fisco, por lo que te saldría más a cuenta mudarte a un país donde no se tributen rentas del capital). El problema es que para ganar ese 10% anual antes has de aprender y preservar el capital y no perder y en esa etapa te puedes pasar años y haber perdido entre 5.000 o 50.000 euros (como si te pagaras un MBA) y aun así no tienes nada garantizado, tal vez te quemaste o ya te haces viejo para ponerte a analizar y leer noticias y lo que haces es invertir a largo plazo seleccionando buenas empresas. Otros como yo lo que hacemos es "especulación salvaje disciplinada y ordenada" y vamos a lo grande: llegar al millón de euros, y de ahí pa' arriba. Más que analizar lo que hacemos es esperar oportunidades, buscar ineficiencias del mercado, desajustes de precios causados por el error de otros traders y ante todo gestión matemática del capital. En mi caso yo solo vivo del trading pero no soy de esos vendepalas que van dando cursillos, raramente encontrarás quienes quieran enseñar algo por el placer de escribir como es mi caso, los que son traders de verdad y más o menos viven de esto raramente tendrán motivación dineraria alguna para dar cursos, para buscar dinero lo buscas en el mercado. Ahora bien, todo es muy relativo tambien, los hay
que se consideran traders satisfechos tratando de ganarse un jornal diario o mensual (income trading) pequeño pero compaginandolo con algún tipo de trabajo remunerado. Lo mejor que puedes hacer es pensar en esto como un hobby con los pies tocando el suelo y ya más adelante verás si puedes hacer de esto un estilo de vida (que aunque te guste igual no te llena, hay gente que necesita cada día ir al trabajo aunque sea para saludar y tomar el cafe a primera hora de la mañana con los compañeros del curro y socializar así).
saludos!
saludos!