Hola Pepe, si es cierto que en el coloquio quedo claro que Fersa presta a la empresa filial el 20% de su operación pero no quedo claro cual es el riesgo de impago. Ahí si puedo decirte que estoy de acuerdo. Cuanto menor sea la rentabilidad de la empresa mayor será el riesgo que corra Fersa de que no se le devuelva ese 20% ni los intereses. Por tanto, en este punto coincido contigo al 100%.
Yo entiendo que el coste de autofinanciación es mucho más bajo que el coste de financiarse con recursos ajenos. En este sentido, en el coloquio tampoco quedo claro, al menos si tu lo sabes que pay-out tiene la empresa. Y el resto si lo deposita como reservas o en tesorería para financiar futuros proyectos.
Lo que yo entiendo es que el riesgo que corre Fersa matriz es por un lado que no le devuelvan el dinero prestado, y por otro que quiebra la empresa filial y no reciba dividendos. Entiendo que ese riesgo es alto, que ahora mismo tiene un potencial de crecimiento elevado y que parece ser que estos primeros años la cosa puede funcionar, es mi opinión.
El futuro es que tiene que diversificar mucho más sus actividades. Aunque tu diversifiques el riesgo con la creación de empresas satelites, los ingresos entran por dos vias, dividendos e intereses por prestamos.
¿Va a poder continuar ofreciendo Préstamos gracias a las ampliaciones de capital? va a depender de su situación en Bolsa en ese momento. Que puede que los ingresos de sus empresas filiales ahora sean mayores y cobren mucho mayor dividendo, seguramente. Pero no va a durar siempre.
Llegará un día en que sus ingresos se estancaran y deberá buscar otras vías de ingresos diversificando sus actividades.
No se si ahí podemos llegar a un acuerdo.
S2