Re: Toc,toc,toc, aquí es donde siempre se gana a largo, ¿no?
Hola Piris.
A ver si me explico bien, ya que no se trata de tener la verdad absoluta ni de "imponer" a nadie nada.
En tu caso concreto, ya que has dado cifras, tu estás contento porque con la que ha caído, como dice todo el mundo :-) pierdes una pequeña cantidad de dinero, y entonces te dices a ti mismo: oño, lo he hecho bien, podía perder un 40% y en cambio el porcentaje de pérdidas es pequeño, y si esto se pone a subir entonces ya ni te cuento.
Vale, hasta ahí lo entiendo, pero yo lo que quiero decir es que si no hubieras comprado nada, y con ese dinero te hubieras hecho aquellas rondas que hacía la gente de los "superdepósitos", y cuando aquello se terminó el dinero lo hubieras puesto al interés que se pagara en el banco, a fecha de hoy no tendrías una pequeña pérdida, hubieras ganado bastante dinero, y estarías en liquidez total para partir de cero con tu cartera del futuro, y sí lo hubieras rentabilizado, en cambio después de 4 años haciendo compras y reinvirtiendo los dividendos no has ganado nada, al contrario, te encuentras con una pérdida, aunque sea pequeña.
Eso es a lo que me refiero, por qué no esperar a invertir en un mejor momento, cuando las bolsas, en este caso el Ibex, de claras, o menos claras, señales alcistas, como esperar a que se forme un suelo consistente, esperar a que la tendencia bajista termine, entrar en clara tendencia alcista, etc etc, cualquier signo que la bolsa indique que se inicia una tendencia alcista de medio/largo plazo, en vez de entrar en cada caída importante o menos importante, solo por el hecho o la idea "mal concebida" de que en cada caída hay que comprar.
A eso me refiero, no estoy diciendo que no haya que comprar de cara al largo plazo, cada inversor tiene un perfil diferente y toda opción es buena, pero teniendo en cuenta que hay momentos en los que hay que comprar y en los que hay que estar fuera de bolsa una larga temporada.
Este es el gráfico del Ibex35 desde 1.994, que alguien me diga en qué momento el Ibex, o en el Ibex, desde que comenzaron las caídas aparecieron esas señales de compra de medio/largo plazo, en qué momento se formó un suelo consistente, en qué momento hubo "indicios" de vuelta alcista, etc, en ninguno, en ningún momento el Ibex ha dicho: me voy para arriba y el que no se suba al carro se pierde la fiesta, entonces para qué comprar de cara al largo plazo?
Eso es lo que yo quiero decir, hay que esperar, tener paciencia, rentabilizar el dinero de otras formas, y cuando el Ibex diga que sale el tren entrar, pero mientras tanto...no hay por qué entrar, al menos así lo veo yo.
S2