Hola Jdoebcn y demás que estéis familiarizados con el funcionamiento de los CFDs
Respecto a los éstos tengo una duda asunto de cómo actúa la contraparte.
- Posición corta : Cuando abres una operación de venta de CFDs a crédito, ¿el emisor compra acciones a contado por el mismo importe nominal de la operación? ¿Cuándo la operación se cierra el emisor te devuelve el nominal de la operación en forma de acciones acorde a las ganancias/pérdidas de la operación?
Ejemplo : Vendo 1000 CFDs de SAN a 6 euros/acción = 6000 euros de nominal. Dentro de un tiempo X cierro la posición cotizando SAN a 5 euros/acción con lo cuál el emisor debe ingresarme en cuenta los 6000 euros en forma de 1200 acciones de SAN (a 5 euros/acción) para lo cuál la contraparte (emisor) debió haber comprado 1000 acciones a contado al inicio de la operación (6 euros/acción) y otras 200 acciones a contado al cierre de la misma (5 euros/acción) con lo cuál yo habré ganado mil euros sobre nominal (el apalancamiento lo dejamos a un lado) y el emisor habrá perdido dicho 1000 euros. ¿Es así? En ese caso al emisor (market maker o no) le interesa que fracase "tu operación" para "ellos no perder y sí ganar". ¿En brokers tipo Renta4 que se dice no es market maker, por lo que entiendo no son contraparte y por tanto no les interesa que "tú pierdas", quién actúa de contraparte y cómo?
Para posiciones largas: ¿cuál es la contraparte? Entiendo que si compro CFDs el emisor debe "vender algo" y es ese algo lo que quiero saber. ¿son acciones alquiladas que se venden? ¿mediante qué producto?
No sé si me he explicado bien. Entiendo que quizás son preguntas demasiado básicas y/o incoherentes. Me gustaría entender bien cómo funciona el asunto
Gracias de antemano
Un saludo