Preguntas "tontas" (novato) - opciones
Buenas a todos.
En primer lugar agradecer de antemano cualquier información que me podáis facilitar.
Soy totalmente nuevo en esto de las opciones (he leido bastante) pero aunque entiendo (o eso creo) la "física" de las opciones no entiendo su "operativa". Probablemente por eso alguna de las preguntas que os realice os parecerán un poco tontas, pero antes de ponerme a "jugar" quiero tener muy claras algunas cosas.
En principio ahí os van algunas preguntas:
Supongamos que compro un contrato de 100 opcines call sobre una acción....la que sea.....llegado el tiempo de madurez, dado el valor de la acción no me interesa ejercerla pero quiero ejercerla porque me interesa (aquí está la duda??) a pesar de que pierdo dinero. Poniendo un ejemplo: compro 100 opciones de ACS a 0,1 (call europea) con Strike de 20 € y fecha de vencimiento tres meses (ahora cotiza a 19,95 €). Ahora pago 100 € y espero los tres meses. Llega a los tres mes y resulta que las aciones de ACS están a 15 €, pero "confío" en que algún día suban (un supuesto) con lo que pago el strike 20€*100= 2.000 € y me gasto en tres meses 2.100 € en algo que tiene un valor de 1.500 €. A priori una estupidez. Pero la pregunta es ¿puedo quedarme con las acciones y no con el valor de liquidación de la operación?.
Otra cuestión. Tengo ahora mismo acciones de Iberdrola ¿puedo generar opciones sobre esas acciones yo mismo?
Más cosas...las opciones ¿cotizan?. Por lo que entiendo a lo largo del tiempo cambian su valor (tiene lógica) pero no encuentro "gráficas de cotización de opciones put del BBVA a fecha de vencimiento T y strike S????
Estoy empezando a estudiar formas de valorar opciones. La fórmula de Black-Scholes es de las más famosas. Hay calculadoras por ahí que se usan para valorar opciones pero: ¿de dónde se quita el tipo de interés "sin riesgo"? ¿qué se coge la rentabilidad del bono aleman???? Como me calculo la volatilidad de la acción. Yo me saco unas excel de Yahoo y me hago la desviación típica pero ¿me llega con eso? volatilidad=a desviación típica?.
Muchas gracias a todos, un saludo.