Saludos Veranabokov,
Efectivamente, te confirmo que se han vuelto locos con las comisiones de custodia. Si operas (como yo hago) en mercado americano, supongo que ya habrás visto que las comisiones son, sencillamente, de atraco a mano armada:
- 2 euros por valor y por mes.
Para mí, que puedo tener perfectamente 30 valores en cartera, eso supone 60 euros de custodia por mes ... Un cargo de 180 por trimestre ... o 720 por año. Evidentemente, no me da la gana de pagar 120.000 pesetillas en simples comisiones de custodia.
Llamé a R4 y les dije, a la brava, "chicos, me voy a Selfbank, que andan de promoción cero-custodia hasta 2014". Me llamaron al día siguiente: "Como eres accionista de R4 (es cierto que lo soy), te proponemos un fijo de XX euros al trimestre, independientemente de los valores que tengas en cartera". Prácticamente supone dejarme las comisiones en la mitad, más o menos.
Les respondí que me lo pensaría. Selfbank sigue siendo muy atractivo.
Tienes toda la razón del mundo. Yo me llevé es susto-padre cuando me fijé en el cargo de la comisión trimestral que me ha llegado en Enero. Una burrada. Inaceptable.
Quéjate. Si mantienes cierto patrimonio con ellos ... algún "gesto" te harán.
Por cierto, les advertí que "independientemente de mi caso, que puedo o puedo-no quedarme con vosotros e irme a la competencia ... hacéroslo mirar. Con estas comisiones vamos (soy accionista) a perder un porrón de pequeños inversores ... Y si ese es el caso ... igual va siendo momento de venderme mis acciones de R4". No todo vale para el proyecto de expansión en Chile (creo) y por la transformación en banco. Si las comisiones siguen así de desmadradas ... mal futuro le auguro yo a R4.
No creo que mi caso sea el único (muchos valores en cartera). Eso de la "tarifa plana" en custodia que me han ofrecido se lo podrían haber pensado antes y hubiesen podido hacer mejor las cosas.
En cualquier caso, R4 -> 2 euros por valor y mes. Selfbank -> 0 euros hasta 2014, y a partir de entonces las comisiones también son ridículas (exento si realizas 3 operaciones mensuales en el mercado). No hay color. O reaccionan, o la escampada de clientes va a ser de órdago a medida que estos vayan descubriendo los cargos por comisiones.
Cuidadín con R4. Me sabe mal decirlo porque soy accionista ... pero es lo que hay.