Hola Güanchinerife,
Tu misma tabla, con la que quieres anular las virtudes del B&H (o LP, lo que quieras), las demuestra. Me explico:
Según esta última tabla-ejemplo, acabas con un total invertido de 197.000 a un IBEX medio de 7.200, y el IBEX a 4.000. Desde luego si te quedas con esa diferencia podría parecer que lo mejor es echarse a llorar, yo soy más simple y me quedo con:
De los 197.000 invertidos, tu sólo has puesto de tu bolsillo:
6.000 * 16 años = 96.000 + 25.000 (iniciales) = 121.000
Es decir, por arte de magia tienes 76.000 euros más. Es la "tontería" del descuento de dividendos.
Por si fuera poco, lo que recibes año tras año por dividendos, ya supera tu ahorro, lo cual es curioso.
Esos 76.000 recibidos, sobre los 121.000 invertidos, ya es más que la posible pérdida por la diferencia entre IBEX medio y el IBEX actual (para tu ejemplo).
Está claro que la comparación no es homogénea, dado que comparar la renta recibida estos años, con la diferencia actual con el IBEX es asumir que la inflación te ha "comido" estos años, pero tu ejemplo tampoco está bien definido ya que no cuenta ni con: limitaciones a la entrada de valores (requisitos que han de cumplir: crecimiento, RPD, pay-out, etc), tampoco PER al que compras (en 2000 y 2007 daban miedo), etc. La bolsa, como la economía, va por ciclos en el que se alternan épocas de acumulación de capital y épocas de compra. Y ahora estamos en una muy buena época de bolsa, pese que a los dividendos se hayan podido resentir ligeramente.
Saludos.