Pues telefónica reduce el dividendo... ¿es lo que estábamos esperando?
Os dejo un enlace:
Mantiene objetivo de dividendo para 2013 de 1,50 euros
Bueno, resumiendo: el pago en efectivo de noviembre será 0,40 € por los 0,77€ entregados en noviembre del año 2.011.
El posterior dividendo de mayo parece ser que se entregará en el famoso dividendo elección (ya tan famoso que no supone salida de caja de la empresa por lo tanto no un pago real al accionista) y ese famoso dividendo elección será de 0,90 €. Yo personalmente no lo considero un dividendo real, esperemos que con este ahorro reduzca su nivel de deuda.
Y por último, por valor de 0,20 € hará una compra y posterior amortización de las mismas; este si que es una retribución real al accionista.
En definitiva, Telefónica se compromete a dar al accionista la cantidad de 1,50 € en el futuro de la manera que he expuesto; pero lo que realmente beneficia/retribuye al accionista es 0,40 € por un lado y 0,20€ por otro. Total 0,60€.
Es lo que esta esperando el mercado?? Veremos si la empresa con esto consigue reducir su deuda; casos en el Ibex hay muchos algunos favorables como Gas Natural y otros no tanto como Iberdorla; ambas con la mezcla en su dividendo, pero unas han bajado deuda y otras no. Esperemos que Telefónica este acertando.
Yo creo personalmente que es el camino adecuado, lo que prefiero es que se dejen de dar ese 0,90 € y lo obviaran; y que entreguen como tienen estimado las otras cantidades.
Un saludo.