Re: La nueva Repsol (REP) sin YPF
opiniones de un forero en el blog el monje
1- A dia de hoy el punto de equilibrio con el que ganan dinero es algo mas bajo del que comentas, son 58 Dolares/barril. Los activos de Talisman mas que bajar el precio medio (que realmente lo suben un poco) lo que les aporta es diversificacion geografica en sitios donde no hay riesgos politicos y algo muy importante, practicamente no tienen que dedicar dinero a exploracion en muchos años porque ya tienen mas petroleo del que necesitan. Eso seran enormes ahorros, hablo de mas de 1000-2000 m$/año en NO exploracion.
2- Cada 10$/b sobre ese precio de 58$/b son 500m$ de beneficio neto. Notar que el punto de equilibrio con el tiempo lo van bajando por mejoras de eficiencia.
3-Cada 10% de revalorizacion del dolar sopone EUR 308m de beneficio neto. Ojo a esto, puede ayudar o no, es un punto importante.
4-Cada $1/b de mejora del margen de refino son EUR 180m de beneficio neto. No creo que el margen les aumente mas.
5-Cada barril de pozos nuevos que entra en la industria petrolera cuesta de media 85$/b. Por lo tanto esta claro que el precio del crudo subira porque los pozos antiguos y mas baratos van declinando. No hablamos de una suposicion, solo de cuando volvera a subir. La demanda este año marcara record y va a seguir subiendo.
Como bien dices, la oportunidad value es de libro. Me da igual que baje 3 EUR mas el precio.Repsol la.veremos en unos años en 30 Euros. Es ahora cuando hay que comprar. Esto es como REE o Enagas en el 2012. Y ojo con posibles OPAS de las grandes a las medianas como Repsol.
Yo tengo unas 12000 REP a precio medio 16, y esta semana voy a aumentar la apuesta value con varios miles mas. Dentro de 3 años hablamos amigos.