Re: Re: La nueva Repsol sin YPF
Hola Fernas, pues pues aunque el ratio lo llame P/VC, en realidad utilizo la Capitalización / Patrimonio Neto Corregido. El patrimonio neto corregido lo tomo como el patrimonio neto último conocido menos el inmovilizado intangible, esto para cada año. Finalmente la Capitalización la tomo como número de acciones netas multiplicado por el precio medio del año.
Para sacar el precio medio del año si quieres vas a invertia, pinchas en Repsol, pinchas en cotizaciones históricas, seleccionas las fechas y exportas los cierres de las cotizaciones a excel, pues sacas el promedio de todos ellos.
La mayoría de los gráficos no tienen en cuenta la variación del número de acciones netas. Cuándo un análisis técnico dice que Repsol está tocando mínimos de 2009, siendo el mínimo de Repsol por ejemplo 10.78€ y en 2012, digamos 10.66€ (estoy tomando a ojo lo que veo en es.investing.com), no está teniendo en cuenta que en 2011 el número de acciones netas de Repsol era 1.099 millones y en 2012 eran 1.193 millones.
En 1S2015 andan por las 1.400 millones... si sigue repartiendo 1€ de dividendo flexible y los precios de cotización rondan los 10€ (RPD 10%) y todo el mundo se acoge al dividendo flexible, cada año este número de acciones se incrementará un 10% y así en este caso el siguiente dividendo incrementaría el número de acciones netas en 140 millones, sumando así 1.540 millones. El resultado de prolongar esto en el tiempo lo tenemos en el banco Santander, que multiplicó por más de dos su número de acciones.
Es decir, si Repsol tiene un mínimo en 2009 en 10.78€ y tenía 1.099 millones de acciones, para conocer el mínimo de entonces en la situación de hoy: 10.78x1.099 = 11.847 millones y ahora divides por 1.400 que son las acciones netas hoy. Ese mínimo de 10.78€ en 2009 se situaría hoy en 8.46€.
Por ello para todo yo siempre hablo de millones de empresa, no de euros de cotización, porque en realidad el precio de la cotización no aporta información. Ej, para mí Repsol debería valer 26.300 millones, compraría a 15.780 millones (40% de margen) y hoy capitaliza a 15.680. Eso de los euros por acción lo llevo muy complicado, me manejo mejor en miles de millones.
Por si sirve de algo.