-No creo que quiten el dividendo, sino que irán ampliando los que se pagan en scrip dividend (como está ocurriendo).
-Si los qitasen, bajaría tanto la cotización, que los chinos, kwatíes, Saudíes, y por supuesto piratas anglos, podrían OPAR una buena entidad española por 4 dólares (que además los imprimen como churros)
-Mientras que las tres opciones (coger las nuevas acciones, vender a mercado derechos o venderlos a la emisora con precio garantizado, lo que equivale a recibir el dividendo clásico ) estén activas: perfecto, que cada cual elija según sus circunstancias, ay a quien incluso llegando a los 1500 euros le puede interesar tomar algún dividendo en especie, o habiendo comprado un paquetito inicial de una empresa y teniendo como objetivo adquirir algo más le puede venir hasta bien...
-El tema de la dilución, es interesante exponerlo y conocerlo. Todo lo que hace pensar es bueno. pero es irrelevante a efectos prácticos.
1- Que un minorista tenga el 0,00000012 de la compañía o el 0,0000000101 es irrelevante. Esto funciona para los grandes accionistas- propietarios tipo Florent, que tenga el 15% y si coge efectivo se quede en el 13,5 y así sucesivamente. Para el peque sería como el precio de los portaviones ¿Qué diferencia hay en que valga 1000 millones ó 850?
2- Puede que sea algo temporal y que volviendo a una época más tranquila se realice una rectificación (una parte de los beneficios se disponga para amortizar acciones y así disminuir este incremento de las A.C.)
Mientras se pueda elegir no problem.
Explicar el cómo y el porqué es un ejercicio intelectual interesante, decir que los peques se diluyen, es como decir que si todos los hombres de la tierra muriesen menos yo, Angelina Jolie se tendría que juntar conmigo.
Saludos.