Sólo un apunte por la parte que me toca como valenciano. Catalunya lleva una cantidad de deuda impresionante pero:
- Es el doble de grande que Valencia en cuanto a población y finanzas
- Tiene mucha más capacidad de generar ingresos que Valencia, por mucho que nos joda
- Lleva los pagos más al día que Valencia, donde están impagando: subvenciones, ayudas de libros, ayudas a la dependencia, cuotas a institutos públicos y concertados, sueldos en empresas públicas, cuotas a farmacias, y un LARGUÍSIMO Y SALVAJE etc. Si Valencia tuviera que pedir deuda para pagar todos los impagos que ya arrastra... estaríamos en una cifra de deuda muy considerable (quizá cercana a la de los catalanes) así que los valencianos somos "prestamistas" forzados de nuestros nefastos dirigentes. Mientrastanto las empresas y autónomos valencianos se hunden literalmente.
- El Estado exige a Cataluña pero le debe dinero, eso es una situación explosiva en la que ninguno de los dos tiene razón y le complica a Rajoy la papeleta, porqué difícilmente podrá justificar intervención de Catalunya si el estado no cumple su parte. Por mucho que me pese, pienso que Enola tiene razón y veremos situaciones tensas como la independencia de los vascos (de los catalanes no lo tengo tan claro, pero de los vascos sí porqué sus finanzas van mejor y como el estado no cumplirá su parte.. verán justificado su supuesto "maltrato histórico" e incluso tendrán apoyos extranjeros).