Acceder

A Jaimarca

9 respuestas
A Jaimarca
A Jaimarca
Página
1 / 2

A Jaimarca

Buenas noches, el otro día contestastes estupendamente a mi pregunta:

Autor: Jaimarca
Fecha: 24/07/2008 9:11:18

Comentario Ver conversación completa

Pues básicamente la diferencia reside en el denominador de la ecuación.
Mientras el Cash Flow, es el ratio entre la precio de cotización y el beneficio después de impuestos mas amortizaciones; el PER es la relación entre el precio de la acción y el BPA (beneficio por acción), y nos indica cuanto de caro está un valor.

Tienes más info en:
http://wiki.rankia.com/PER
http://wiki.rankia.com/Cash+Flow

Pero lo que tengo interés por conocer es qué es lo que tengo que usar como referencia para conocer si un valor es interesante o no; el per o cash flow. No se si debo interesarme por un valor si el per es bajo o si el cash flow alto (o viceversa). Gracias por tu ayuda. Saludos.

Re: A Jaimarca

No debes tomar únicamente el PER como referencia para valorar si un valor es interesante o no. Un PER elevado o caro indica que el valor puede estar sobrevalorado o que se esperen beneficios futuros, que estos crezcan por encima de lo normal o que la cotización del valor a alcanzado cotas altas y es muy difícil que suba todavía más. Podemos decir que un PER de X, indica que se está pagando por una empresa X veces su beneficio neto anual.

Por contra, si hablamos de un PER bajo o barato, indica un fuerte motivo de compra, ya que su valor esta infravalorado con el mercado y se espera que su cotización pueda aumentar a corto plazo.

Espero haberte ayudado, pero si todavía tienes algunas dudas o quieres ampliar un poco más tu información sobre el PER, te recomiendo la lectura de estos dos artículos de Rebuzner:

https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/2007/07/el-dichoso-per-1-parte.html
https://www.rankia.com/blog/toros-osos-y-borricos/2007/07/el-dichoso-per-2-parte.html

S2

Re: Cual es mi mejor PER?

Como bien dice Jaimarca, guiarse excesivamente por el PER de una acción, te puede llevar a engaños en algún momento.

Es decir, ¿quien nos dice que el BBVA tiene un PER bajo o alto? Porque si a mi me dices a ver el BBVA ahora mismo tiene un PER 15, y yo digo vale perfecto. Pero, se puede sacar una conclusión??

Por tanto, un PER será bueno o malo siempre que lo comparemos con una empresa del mismo tamaño y sector. En este caso el BBVA lo compararíamos con el BSCH.

Como te decía no solo nos debemos de quedar con el PER, imaginemos que ahora mismo el BBVA tiene un PER 12 y el BSCH tiene un PER 16. Diríamos está claro vale la pena comprar el BBVA.

Ahora a esto le unimos lo siguiente, rentabilidad por dividendo del BBVA 3% y la rentabilidad por dividendo del BSCH del 6%. Además, estimación de crecimientos de beneficios en el BBVA del 28% y en el BSCH del 45%.

Claro, el PER será más bajo el del BBVA, pero en el tiempo, el PER del BBVA subirá mientras que el del BSCH irá bajando. Con todo esto intuyendo que no hay volatilidades de precios excesivos, comportamiento normal del mercado.

Espero que te haya servido

Por completar un poco la magnifica explicación de Berbis (apuntame una de peloteo) el PER solo tiene sentido cuando se ve su evolución en el tiempo.
No solo debes ver el PER de el año en curso, sino el de años pasados y sobretodo las proyecciones de PER para años futuros.

Si este indicador lo relacionas con un espacio temporal de al menos 3 años (como mínimo) es un indicador bastante util.
Si lo usas de manera aislada , aplicado solo a un año , es un indicador que por si solo no dice absolutamente nada.

Un saludo

Bueno, pues me anoto el peloteo, y además decir que la explicación que ha dado Vinagreto es mucho más útil que la parrafada que yo he escrito...jajaja

Tienes razón, porque un dato como este tiene que verse en perspectiva sino, no se pueden sacar conclusiones a futuro.

Hay que tener en cuenta que el PER te mezcla datos presentes con datos pasados, me explico, tienes ne cuenta la cotización de hoy pero los beneficios del año anterior. Imagienmos que estamos en septiembre, y la empresa como ahora entra en perdidas debido a la crisis, pero claro tu estas trabajando con unso beneficios del 30% de año anterior.

Incongruente verdad? Hay que intentar sacar un BPA lo mas actual posible, y es ahí donde está lo más difícil de todo

S2

Tambien hay que tener en cuenta el sector-pais en el que nos movamos.
Un PER 30 puede ser muy muy elevado para un banco europeo pero aceptable para una tecnologica hindú.

He dicho!

No debemos guiarnos por un PER bajo , como los actuales , en la mayoria de los valores del Ibex , ya que hay que tener en cuenta , que estos PER bajos , si se pueden ajustar al escenario actual , al de la mayoria de las empresas que cotizan en la bolsa , es decir , que una caida de sus margenes y por lo tanto caida de beneficios , automaticamente los PER , se ajustan a la baja ,

un saludo

Extraordinario.

Me haparecido extraordinarias todas las explicaciones y aclaraciones. Eso que habéis comentado cada uno de vosotros es difícil encontrarlo en algún libro (por no decir imposible). Me ha quedado bastante claro, sobre todo me he quitado un buen peso de encima, y os explico el por qué; voy a invertir en breves pero quiero trabajar solo con el intradía, no a medio ni largo plazo, entonces supongo que esto del PER quedará muy lejos de mi toma de referencias para este tipo de actuación, ¿no creen?. Gracias nuevamente y un fuerte abrazo para todos.