Efectivamente tienes toda la razón, la volatilidad es totalmente necesaria en el Mercado para hacer negocio los que especulan en Bolsa (e incluso los que invierten).
Ahora bien, en Bolsa TODO es volátil, incluso lo que no lo parece tanto. Por lo tanto pienso que no es posible "una cartera con poca volatilidad". Lo que sí es posible es "una cartera con la mínima volatilidad posible" (y por supuesto siempre a Largo Plazo), y aún en estas circunstancias puede verse que esa cartera tiene fluctuaciones muy importantes.
Supuestamente mi Cartera Optimizada (que supongo ya conoces) está confeccionada con las empresas menos volátiles del Mercado (TEF, IBE, ITX, BME, SAN, GRF, CAF, etc.),... pues bien, muchas de estas empresas, en los últimos años, han tenido fluctuaciones incluso del 50%,... una barbaridad !!!,.... imagínate lo que puede pasar a largo plazo con el resto de empresas mucho más chicharreras !!!!!.
En fin, que la volatilidad siempre está muy presente en el Mercado, no se puede evitar, y hay que limitarla en lo posible para evitar riesgos disparatados.
Dicho de otra forma, el mercado ya te proporciona siempre volatilidad a mansalva (rentabilidad quizás no tanto, pero lo que es volatilidad, a raudales !!!),... por lo tanto puedes permitirte el lujo de limitarla todo lo que quieras, sin ningún temor (es mi consejo).
Saludos
El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.