Donde comenzó la caida de Telefónica (en mi modesta opinión)
Estoy fascinado con la evolución de TEF durante los últimos años, tanto a nivel bursatil como empresarial.
Creo que es una empresa que se encuentra en la encrucijada de convertirse en un gigante del negocio M2M o desaparecer...cosa que en el mundo empresarial pasa cada X tiempo, te renuevas o mueres.
Ahí tenemos cientos de ejemplos de gigantes caidos,Kodak, Nokia o incluso RIMM
Creo que TEF ha cometido varios errores de calado que me gustaría compartir con vosotros.
1) MAntenimiento de una estructura empresarial heredada de un monopolio estatal, muchos altos cargos y consejeros nombrados a dedo.A día de hoy se siguen ofreciendo cargos en TEF a diversos personajes por los servicios prestados...Solo hay que recordar a Zaplana o Urdangarín.
2)Elección de un CEO que no conoce el sector, en TEF hay una clarísima falta de liderazgo , seguramente TEF subiría un 5-10% si este señor renunciara.
3)Falta de accionistas de referencia que controlen la acción pensando en el largo plazo,dado que la presión de La Caixa y el BBVA por continuar recibiendo dividendos en efectivo ha sido en gran parte un causante del declive actual.
4)Falta de presencia en Africa......TEF decidió en su momento apostar por China antes de entrar en Africa, entrar en China con una participación minoritaria de la mano del gobierno es cuando menos una apuesta de riesgo.En Africa había opciones de crecimiento a precios interesantes sin tener que ir de la mano de accionistas tan complicados.
5)Inmovilismo, TEF se ha beneficiado de su posición en el mercado y no ha sabido/querido ofrecer novedades a sus clientes.
Sus margenes eran altos y durante los últimos 6-7 años ha sido la última en ir incorporando las novedades a todos los niveles.
6)Mala imagen/pesima atención al cliente. TEF ha externalizado sus call centers dando una pesima imagen.Su departamento de atención al cliente era un ejemplo de manual de como NO HACER LAS COSAS.
Me consta que ahora trabajan realmente bien y que toda su operativa está auditada pero les ha costado años llegar a ese punto.
La creación de Atento posiblemente ha sido uno de los errores más grandes de la historia de TEF ....(como lean esto un par de amigos directivos de Atento me retirarn la palabra)
7)Falta de ambición por crecer horizontal y verticalmente.
¿Por qué TEF no ha desarrollado a día de hoy una aplicación de pago con el teléfono que funcione y se acepte en toda España?¿Por qué no gestiona los sistemas de pagos en las autopistas?¿Por qué no ha desarrollado sus propios telefonos?
8)Crecimiento insostenible a fuerza de endeudarse.
No comento nada porque este punto se ha comentado hasta la saciedad.
9) Maniobras contables que no benefician la acción
Hay que olvidarse del 2010 en el que se aplicó una plusvalia que contribuyo a descapitalizar la empresa creando un beneficio ficticio de 3700 millones.http://www.expansion.com/2011/02/26/empresas/tmt/1298675479.html
Edito
10)Política comercial suicida en España
Han querido preservar el margen comercial teniendo las tarifas más caras del mercado, logicamente esto les ha salido carísimo en terminos de cuota.
Termino el post dejandome cosas en el tintero por falta de tiempo.
Un saludo