OFF TOPIC
A nivel informativo simplemente quería comentaros que mis horarios no son los vuestros, pero casi puede no notarse. Y aprovecho para explicar mi metodología.
Vivo en Palo Alto, cerca de la ciudad de San Francisco, desde 2016. Trabajo desde casa, al margen de la situación actual, en la que la mayoría de las empresas han enviado a todos sus empleados a trabajar desde sus residencias, como medida de seguridad.
Como estoy en la costa oeste de USA me encuentro a 9 horas menos de diferencia horaria con vosotros. Ahora para mí son las 9:30 de la mañana y para vosotros las 18:30h.
Como tengo 3 horas de diferencia con Nueva York, mi "horario" oficial de bolsa, si quiero estar en línea, sería a las 6:30h de la mañana. Por esa razón, suelo levantarme de forma habitual a las 5:30h para, en esa hora, ponerme al día de todo lo que me interesa:
- premarkets de mis empresas
- noticias relacionadas con ellas que hayan podido surgir
- leer los posts de este magnífico foro para controlar todo lo que estáis controlando
- consultar a nivel general todas las compañias que tengo en seguimiento
- consultar las mayores bajadas y subidas y volúmenes que traiga la mañana
- y comenzar a mirar posibles halts.
Más o menos con todo esto, y con esa hora que tengo hasta el start oficial, puedo hacerme una idea de conjunto de la mañana. Para mí es ESENCIAL esta rutina. Esencial. Junto con mis papeles, mis bolígrafos, mi calculadora...
De forma excepcional, si se tercia, algún día, por interés, me he levantado a las 4:00 de la mañana que es el horario oficial, para mí, de apertura del premarket, dado que el broker que tengo me permite comprar antes y después de mercado. Creo que sólo lo he hecho en dos ocasiones.
Comparado con el broker que tengo en España, Bankinter, que siempre creí que era muy bueno, el que tengo aquí es muchísimo mejor, aunque sólo sea ya porque me permite comprar fuera de horario.. una posible gran ventaja... La otra son las comisiones: pago 0 dólares por comprar y por vender todas las acciones. No pago nada... Sólo pago 6,95 dólares como fijo cuando compro acciones de empresas OTC.. y otros tantos cuando vendo. Parece ser que hubo una regulación muy seria en USA hace años en ese sentido (las comisiones), y en la actualidad son totamente gratuitas. Otra gran ventaja como podéis suponer. Me hago cruces cuando os leo y descubro los problemas que tenéis con algunos brokers que manejáis y las comisiones que cobran.
Tengo con Ameritrade una desventaja (todo hay que decirlo), pero la tengo aposta, porque no lo quiero de otra forma. Si yo compro unas acciones hoy... y, por ejemplo, las vendo hoy.... ese dinero no lo puedo usar para comprar otra vez acciones en el mismo día, por normas regulatorias... Es un dinero todavía no asentado en la cuenta, que no podré usar tampoco al día siguiente... Es decir, el dinero que recibo de una venta hecha el lunes, no lo tengo disponible para volver a operar hasta el miércoles.
Está hecho así para que me abra una cuenta "margin" si deseo campo abierto. En ese caso, sí que podría hacer todo este tradeo que os traéis algunos. Pero eso me supondría tener apalancamiento.. y es algo que no deseo ni en pintura. Ya sé que puedo perder muchas posibilidades diarias de entrar y salir, pero también es verdad que la experiencia me indica que muchas veces lo que hemos hecho bien la primera vez, no lo hacemos tan bien la segunda y no digamos ya la tercera.. así que no me importa esa desventaja. Más desventaja sería para mí tener esa opción, estar apalancado.
El horario oficial de bolsa termina para mí a las 13:00h... y si tengo en cuenta la extensión con el after hour, mi horario de vigilancia termina a las 17:00h.
Todos los días, en mayor o menor medida, según mis posibilidades, hago ese horario de 5:30 - 17:30h.
Procuro estar fresco y todas las mañanas veréis que no intervengo en algunos momentos porque salgo a hacer deporte, fundamental para el cuerpo y la mente, y más en un mundillo tan estresante como es la bolsa. De mi experiencia pasada he aprendido una cosa muy importante: ya no me estreso como antes. Veo las cosas de forma fría. Claro que me alegro y mucho cuando salen bien... pero todo con calma.
Creo que ahora sí, ya he dicho todo lo que tenía que decir, en esta nueva reentrada en el foro.
Os deseo un feliz resto de fin de semana que, en mi caso, será más largo, porque recordad que el lunes es festivo en USA (no hay bolsa) porque se celebra el día de Martin Luther King, celebración hecha en este país desde 1983.
En 1963, Luther King dio su discurso más recordado, "Tengo un sueño" (“I Have a Dream”), ante más de 200,000 personas en Washington D.C.
Ahora estamos en 2021 y no podemos permitirnos el lujo de dejar que nada ni nadie nos impida seguir soñando.