La rentabilidad por dividendo depende evidentemente del "dividendo" que se reparta, pero ademas devalor de la acción.
Aunque de cara al accionista ya posicionado, es decir una vez que has comprado acciones la rentabilidad siempre estará en función del precio que se pagó por ella, la inversión realizada.
El problema es que cuando se "lanza" un cálculo sobre una acción, por analistas o prensa se está haciendo sobre la cotización del momento y eso lleva a muchas confusiones.
Yo personalmente en mi hoja de cálculo para controlar mis inversiones en cartera de L.P., a final de cada ejercicio saco dos rentabilidades por dividendo, en dos de las columnas, una es sobre el capital invertido, que es la realmente efectiva, y me da la idea de la diferencia entre haberlo invertido en R.F. o R.V.
Y otra columna que da la rentabilidad respecto al valor de cierre de ejercicio, que sirve para ver la "evolución", y que ademas durante el año es dinámica, JaJa, varia cada día con las nuevas cotizaciones y con el dividendo cobrado.
Pero lo más importante es tener claro que es un dato MUY VARIABLE pues no solo varia la cotización sino que puede variar el dividendo.
Si una empresa cotiza a 100 y da un dividendo de 10 rent.= 10%
si la misma pasa a cotizar a 50 con el mismo dividendo = 20%
(pero para el que la tiene comprada a 100 la rentab de su inversión sigue siendo la misma, 10, aunque ha perdido un 50% en el valor de la inversión).
Espero haberme explicado ahora mejor, es un dato muy volátil, de cara al seguimiento de un valor.
Pero una vez que "compras" para ti el valor de calculo de la rentabilidad se queda "fijo", siempre has de calcular en función de tu inversión. (otra cosa es que pierdas o ganes con las variaciones de cotización)
Sl2.