Re: Zardoya Otis (ZOT)
El problema del estrechamiento de márgenes se soluciona facturando más y esto Zardoya lo puede hacer con solo recuperar el nivel de exportaciones de 2017 y comprar tres o cuatro empresas de mantenimiento de ascensores como ha hecho en 2017. Al contrario de lo que opina Oeviz, yo creo que el problema no está ahí. Creo que turruberito acierta plenamente con su diagnostico. El problema es que Zardoya es filial de una multinacional y la empresa matriz hace con ella lo que quiere: aumentar o disminuir las compras intragrupo, ordenar movimientos entre países, presionar para que los márgenes asciendan (o desciendan), subir o bajar la cotización según quieran variar sus posiciones, etc.
En vida del Sr. Zardoya esto no sucedía por el propio prestigio de este señor que imponía sus criterios a la matriz. Desaparecido el antiguo presidente, ya no queda nadie para impedir que la matriz haga y deshaga a su antojo. Y es que las filiales en manos de sus matrices son instrumentos de “usar y tirar”. Lo que debería hacer UTX es oparla a buen precio para poner fin a las frustaciones de quienes desde siempre han confiado en este valor invirtiendo en él sus ahorros.