Tu enfoque es muy, muy simplista. Y lo es, porque si la bajada del precio de la acción de SAN fuera debida, exclusivamente, al script dividend, entonces las acciones que no abonan dividendos, o lo hacen en efectivo, habrían subido como la espuma; o, al menos, se hubieran mantenido las cotizaciones de 2009. Cosa que creo no ha ocurrido; no sé, me suena algo de una "crisis" o "problema de dificultades" que decían... es más, creo que en dicha crisis "algo pasaba con los bancos", no sé si es que se habían quedado sin cacerolas para regalar o qué, pero "algo había" ;)
Por otro lado, con fecha 24/7/2012, la acción SAN estaba a 4.038 €. Si hubieras metido en ella en ese preciso instante todo tu dinero, a día de hoy le habrías sacado un 50% (tampoco sé si es subir mucho o poco, jeje). En TAE no sé lo que sale, pero debe ser brutal, porque se ha obtenido ese beneficio en 5 meses. ¿Es debido a que en Julio de este año dejaron de pagar script dividend? Creo que no...
Por otro lado, al afortunado que pilló el mínimo (yo estuve a punto de hacerlo, pero al final me pudo el "canguelo") no creo que le haya importado mucho el script dividend... sobre todo porque su "dividendo falso" también ha subido desde entonces un 50%, sin tocarlo. Increíble... dividendos que aumentan después de pagarse... jopé!!
Ya te digo que eres muy dueño de despotricar contra SAN, o contra quien quieras, porque pague en papelitos, o porque se gaste los beneficios en comprar metrovacesa, o en fiestas. Y te recuerdo que yo no defiendo a SAN, antes al contrario, encontrarás varios posts míos no precisamente favorables a la entidad desde el punto de vista de cliente. Pero la realidad es muy tozuda. Con dividendos en papel o en dinero, la acción SAN no va en picado. Sigue, más o menos, el ritmo del mercado. Sube, baja, ya sabes.
Saludos y feliz año.