Re: Análisis serio de Baron de Ley (BDL)
Buenas tardes, Fierru.
La posibilidad que señalas (respecto a que Bdl comience a pagar dividendo o que sobrevenga una opa obligatoria porque el accionista mayoritario supere el 50% de participación accionarial) es un asunto del que se lleva escribiendo o hablando desde hace años. Incluso se referió a ello Nel.lo en un post que escribió sobre Bdl hace ahora justo 2 años. Lo enlazo aquí, por si alguien considera interesante su relectura:
https://www.rankia.com/blog/invirtiendo-en-empresas/2967647-baron-ley?page=2#comentarios_de_2967647
Sigo pensando lo mismo que le escribí a Nel.lo en los comentarios de ese texto. Está clara la política seguida por el Sr. Santos desde que preside y dirige Bdl, y no veo razón objetiva para que cambie de criterio, al menos a corto plazo. También te he de decir que es algo que no me preocupa en absoluto, se trata de un asunto que como accionistas minoritarios nunca podremos controlar, y -dado que confío bastante en este gestor- creo que las decisiones que tome no serán negativas para la empresa ni para los socios. Me baso en estos aspectos:
.- El alineamiento de intereses entre dirección empresarial y accionariado ha sido claro desde hace muchos años. Sigo la trayectoria del Sr Santos desde la época de Mercapital. Me parece un empresario honesto, capacitado y de largo recorrido. Lógicamente, los años van pasando para todo el mundo, pero teniendo ya a 2 hijos en el organigrama de la sociedad, no veo razones para un cambio radical de gestión.
.- El sr Santos siempre ha manifestado que -en su opinión- se crea más valor con la recompra y amortización de autocartera que con el desembolso de dividendos. Y ha sido fiel a tal criterio, demostrando tener acierto siguiéndolo. Por supuesto -dado que la empresa genera un buen nivel de caja, la cual se va acumulando año tras año-, salvo que aparezca alguna oportunidad inversora relevante (que puede suceder, y aquí entran varias opciones: una compra inorgánica -el sector está muy atomizado como sabes-, orgánica, adquiriendo tierras de cultivo, diversificando en otro ámbito del sector alimentación...), no es descartable por completo que puedan decidir repartir beneficios a los accionistas. Máxime si tienen dificultades para reinvertir bien los activos financieros que les van venciendo.
.- Veo más improbable el asunto de la presentación de opas, porque de haber querido quedarse con el 100% de la compañía, lo podría haber hecho ya hace algunos años y le habría costado mucho menos dinero que ahora. Mucha gente cree que puede verse obligado porque la progresiva amortización de autocartera produce un -indirecto- incremento de su participación. Pero esto lleva años pasando y lo resuelve muy fácil de la siguiente manera. Bdl ha tenido y tiene dentro de su accionariado a varios FFII de los denominados valor, a los cuales la propia compañía proporciona liquidez si desean reducir psiciones. A su vez, si el Sr Santos, a través de su patrimonial, corre el riesgo de sobrepasar el 50% de las acciones, vende algunos títulos en el mercado o los puede ceder a alguna de esas entidades de inversión colectiva. No es difícil continuar con esta operativa.
Respecto a tu opinión de que se trata de una empresa de poco riesgo, estoy muy de acuerdo. Al menos de escaso riesgo empresarial. Puede ser que los crecimientos sean modestos en los próximos años, pero sin duda es una empresa bien gestionada, con claras ventajas competitivas, con activos de calidad muy infravalorados en su balance (su esfuerzo de amortización sobrepasa cada año lo exigible), y sin duda, viene demostrando gran capacidad de generar beneficios y caja libre.
Te envío un saludo muy cordial.