Pues mira en mi humilde opinión ni lo uno ni lo otro, es decir si tenemos una acción a 5,15€ y digamos que hay muchas ordenes de compra a 4,98€, lo unico que quiere decir es que hay mucha gente o pocos con mucho dinero que creen que 4,98€ es un precio para comprar, o que al cuidador de la acción no le gustaria ver la acción por debajo de ese precio.
Es decir si la accion esta 5,15€ con gran volumen de compra en 4,98€ pero hay ordenes de compra a 5,05€ pues como ya sabes las ordenes que se cruzaran seran a 5,05€. Lo unico que determina que una accion baje, es que nadie quiera comprar al precio al que cotiza. Para que suba es que nadie quiera vender al precio al que cotiza.
Imagina si fuese asi el siguiente caso, un poco exagerado para el ejemplo. Telefonica esta a 11,81€, yo que tengo mucha pasta (soy el dueño de SAP XD)me pongo corto en la acción (apuesto a que va a bajar) meto orden de compra por valor de 1m€ a 5,00€, y muevo la cotización a la baja, vendo mis cortos y retiro la orden de compra. ¿Me entiendes no?
Espero que te sirva, sino aqui hay gente mucho mas experta que a buen seguro te lo aclara.
Saludos.