Buenas tardes,
Interesantes las ultimas noticias que han llegado con el tema del rescate de la SEPI y que gran revuelo en el foro, veo gente nueva, bienvenidos!! Yo también voy a dar mi opinión:
El rescate de la SEPI no debería darse porque DF no cumple los requisitos (situacion muy mala pre-covid) pero bueno, una vez politizado el asunto pues alegría para todos y que entre la pasta !! Dicho esto, 120 kilos me parecen muy pocos. Insuficientes para relanzar DF por lo que o entra un socio industrial (muy generoso) o ésto solo es estirar la cuerda un tiempo. Cuanto? Bueno con la estrategia actual de no pagar a nadie (proveedores) ni invertir en proyectos en curso, y solo gastar en sueldos (5-6 MM eur al mes) pues a lo mejor da para 2 años. No está mal pero con esa estrategia no se arregla la empresa (solo se sobrevive).
Sobre el cambio de directivos me parece una buena decisión. He leido a gente defendiendo la gestion del actual CEO... Pero que ha hecho? cortar cabezas y poco mas. Nuevos proyectos? ninguno. Socios/inversores nuevos? ninguno . Abrir nuevos mercados/paises? ninguno. Invertir/desarrollar nuevas tecnologias? ninguna. Ganar litigios? ninguno. Reforzar lineas de negocio? ninguna (al contrario se ha cargado alguna como df oil&gas).
Lo unico que ha hecho es cortar el grifo a los proyectos (clientes cabreados y avales ejecutados) y no pagar a proveedores (salvo extrema necesidad) desde que entró en diciembre de 2018. Lo mejor que ha hecho es pagar nominas. Pero ha demostrado saber poco del negocio industrial de DF que poco tiene que ver con la parte civil de Sacyr. Que ha sido un milagro aguantar estos 2 años? pues depende como se mire, porque no nos olvidemos del dinero caido del cielo del arbitraje de Australia donde las medallas no son suyas (son de RP y del anterior director legal en todo caso).
Pero bueno su gestion saldrá a luz para bien o para mal cuando se haga una auditoría en condiciones y se vean los parches puestos en estos años (no os olvideis de todos aquellos miembros del Consejo que fueron dimitiendo por no querer firmar esa "ingenieria financiera" que ocultaba y oculta los graves problemas de la empresa). Me imagino que cuando salgan los resultados definitivos de 2020, allá por junio de 2021, y se provisione TODO y se levante bien la alfombra que es lo que van a hacer los nuevos para cubrirse las espaldas. Ahí se verá que el problema no era el COVID sino lo que venia arrastrandose de antes, más un mercado que no ayuda a ninguna empresa del sector.
Esto último dificulta que venga un socio. Como habeis dicho algunos, DF no aportada nada (o casi nada) a empresas competidoras. La division de montaje (dfom/mompresa) quizá un poco, Epicom otro poco, el taller de FCP.... Todo muy deslabazado y todo esto se puede encontrar en el mercado a mejores precios y sin tener que quedar con el pastel entero. Lo que daba valor a DF ya no existe: El personal y las referencias en proyectos. Lo primero ya casi no queda y de lo segundo ya no son válidas al haber pasado tanto tiempo.
Lo último, tema valor de la acción en Bolsa. Ya lo dije hace un tiempo: un peligro. El dia que comuniquen la AK cuando llegue el nuevo inversor, el valor se va a ir a pique y se va a diluir como ya pasó en la anterior AK.
Bueno, estaremos atentos a próximos acontecimientos. Saludos.