Jaja, pues precisamente, a mi me gusta Deoleo. Vale que la cotización está hecha un asco, y va a seguir estándolo durante meses por el afán de las cajas de ahorros por no sacar ninguna rentabilidad al dinero de los contribuyentes que el estado les ha regalado (al contrario de lo que cuentan los medios, el problema no es una mala gestión de la empresa para llevar su negocio, sino de los bancos que están obligados a vender su participación por mandato europeo y tienen que sacar mucho papel al mercado). Reconozco que la deuda es alta y puede dar problemas, pero aun así creo que el riesgo es asumible si consideramos posibilidades de crecimiento (por aumento de ventas / aumento del consumo de aceite, y aunque esto no se produjera, porque la situacion financiera de la empresa está mejorando). pero creo que no tendrás muchas ganas de volver...
Y otro valor que me gusta es, por supuesto, Duro Felguera. Cuando conocí la empresa me pareció muy interesante, por:
- elevados dividendos ( y en dinero, no como tantos script, elección y flexibles, que en realidad lo único que hacen es venderte un trozo de tu participación en la empresa y decir que es un dividendo).
- PER muy asequible respecto a la competencia (técnicas reunidas).
- diversificación geográfica.
- diversificación de actividades. En concreto, la minería me parece una actividad refugio interesante. Corregidme si me equivoco, pero me parece probable que cuando en el próximo cambio de ciclo la bolsa se vaya al garete y las materias primas vuelvan a subir de coste, la minería puede aumentar importancia.
- para el medio plazo, perspectiva de contratos interesantes (a ver si sale Panamá, y menudo susto nos llevamos con Roy Hill en Australia, pero al final salió todo bien).
- endeudamiento muy bajo (aunque me mosquea que recientemente lo hayan aumentado).
Lo único malo, como alguien ha dicho, que cuando debiera subir, baja, y cuando debiera bajar, baja. Pero a no ser que nos oculten información privilegiada, eso no cambia un futuro en mi opinión prometedor, y a mi me ha dado ocasión de comprar a precios más asequibles que en mi primera compra (que fue la semana de la OPA, con su precio prácticamente en máximos). Obviamente, no me planteo vender en breve, si no estaría menos tranquilo.
En fin, no se si tendré razón, pero me gusta ir contracorriente... tenía un pequeño paquete de Santander, que compré sin mucha convicción, aunque con bastante suerte después, pero hoy he vendido, porque precisamente las subidas anteriores la han puesto en un PER de 18 y de ahí, aunque puede seguir subiendo durante un tiempo que nadie sabrá decir, empiezo a ver riesgo de estancamiento o bajadas. Vaya, que me siento más tranquilo con acciones infravaloradas e "incomprendidas".