Eduardoyes, a mí ese párrafo no me hace nada feliz.
Para empezar, el aumento de caja neta tiene truco: se han pasado deudas a corto a deudas a largo. De hecho, si calculamos la diferencia entre activos líquidos y pasivo, muestra que no se ha movido la caja. Y que una compañía no haga caja no me gusta.
Y que tengan un 10% de la empresa en autocartera, valorada en un 10% menos que el dinero que emplearon para hacerse con ella, en modo alguno me hace feliz. No se me ocurre por qué una empresa habría tener un 10% de autocartera si no fuera para protegerse de movimientos externos no amistosos, y ni aún así (Repsol llegó a acumular el 5%, y no tardó en deshacerse de ella).
Por de pronto, esa autocartera nos ha hecho un boquete del tamaño de un portacontenedores en el Beneficio Neto. Esa caida del Bº puede provocar (sería lógico, luego, a saber...) una bajada en la cotización, lo cual redundaría en una nueva puñalada a la cuenta de resultados en el Q2, entrando en una espiral destructiva (por ello no coincido con Tazones en que sea un hecho puntual).
Es peligroso tener 80M€ en papel de la propia empresa, desde luego yo preferiría que mi empresa tuviera ahora mismo en caja los 85M€ que se gastó en adquirirlas.
La cuestión es ¿Y ahora qué se hace con ellas? O las amortizas, o las colocas a algún institucional, o haces un cambio de cromos para adquirir otra empresa. Porque plantear venderlas a mercado como está haciendo Vegasol...nos manda a los profundos infiernos (abriendo un boquete en las cuentas que puede ser mortal).
Espero algún día encontrarle algún sitio a una maniobra que, a día de hoy, me parece complicar estúpidamente la vida a una (muy) buena empresa.