Previsiones
No suelo hacer mucho caso a las previsiones de los analistas, pero tampoco está mal ver si coinciden o no con tus espectativas. Por ejemplo:
http://www.4-traders.com/DURO-FELGUERA-SA-183853/
El consenso espera una reducción del margen neto hasta el 6% (razonable) y un leve incremento de las ventas (para este año puede que ya se hayan quedado cortos, pues se espera que estemos por encima de los 1.000M€). Lo segundo no compensa lo primero y el beneficio neto sufre, llegando en 2016 hasta los 0,36€/acción. Eso supone una bajada respecto a los resultados del 2013 del 35%, es decir, nos quedamos en unos 50 y pocos M€ de beneficio (viniendo de los 116M€ del 2012).
Entiendo que esto es lo que está descontando la cotización, y coincide en líneas generales con mis números (yo espero algo más de ventas y algo menos de margen). La gran pregunta es ¿en 2016 habremos tocado fondo? Yo espero que sí, con márgenes el línea con la competencia (aunque siempre algo superiores, Técnicas está en el 4% alto de neto, si llegamos a ese nivel ya empezarían a saltar las alarmas). Aunque MDF ya no será el caramelito que parecía ser hace un par de años y estará peligrosamente cerca del margen de seguridad que me doy para desprenderme de ella.
El nubarrón que se cierne sobre mis cuentas es cómo afectará un nuevo recorte de dividendo (necesario cuando el beneficio cae) a la cotización, por si el día de mañana decido salir y no puedo.
Por ahora, trimestre a trimestre y a ver cómo se van desarrollando las acontecimientos.