Me gustaría exponer una serie de cuestiones rápidas que espero sean leídas por alguno de los miembros del consejo de DF por si fuesen de su interés:
JGA. El presidente aparece con corbata tirando a verde... a nivel de un primer acercamiento al problema está claro que la imagen corporativa y el marketing es algo que no está en la agenda del presidente.
JGA. Palabras del presidente a una pregunta sobre la OPA "si el precio de adquisición fue caro o barato no es algo en lo que vaya a entrar ahora"
JGA. Palabras del presidente sobre si se necesitaba o no el crédito "ya me gustaría saber a cuantas empresas les ofrecen 100M en estas condiciones"
Apreciación personal: las empresas cotizadas requieren ejecutivos que den buena imagen, que sepan comunicar correctamente al accionista y tengan suficiente facilidad de palabra y conocimiento de cada asunto de manera que sus respuestas al menos demuestren su competencia. Se imaginan al presidente en una entrevista en la cnbc o en bloomberg...
Por otro lado los altos ejecutivos de empresas cotizadas, al margen de sus tareas de gestión deberían prestar atención al performance del precio de cotización. No hablo de manipularlo ni falsearlo. Los que hemos leído a Fisher y Buffett lo tenemos claro.
JGA. Pregunta sobre costes financieros. Temas de impacto de divisa (Venezuela) y aclaraciones sobre por qué en el report se decía que el impacto financiero era muy limitado. La respuesta del presidente nos dejó peor de lo que estabamos. Me pareció entender que el cambio del bolivar era un problema incierto. No comentó nada de lo que se indica en el report (vehículos de protección contra el cambio de divisas, contratos multidivisa,etc)Lo mejor de su respuesta a Orviz: "¿tú has estado en Venezuela?" Por favor...
Resultados 1S 2014. Estabamos avisados del tema de márgenes. Se comenta mucho el tema de los talleres, que ya son rentables. Nos alegramos. Es posible que no se comente con la mínima profundidad el asunto de una facturación de 91,4M en Mining & Handling y un EBITDA correspondiente de 4,7M? margen EBITDA del 5%!!!
JGA. Presidente comenta poniendo venda antes de la herida que puede haber provisiones extraordinarias por temas de juicios posibles (no probables) por la quiebra del socio, renegociación con Samsung,etc. Y ahora tenemos estas cifras... Pensar que los accionistas somos un público al que se le da una caja de bombones y una coca cola en el Reconquista en lugar de detalles, guidance en condiciones, etc. quizá sea lo más grave.
Siempre me han gustado las empresas familiares cotizadas, está demostrado que acaban favoreciendo más al accionista, pero que el control del equity sea familiar no significa que la gestión de la empresa la deban llevar los familiares. Se imaginan a Sandra Ortega sustituyendo a Pablo Isla? Sinceramente creo que DF puede aspirar a una ejecutiva mejor, y hablo por los hechos que indico. Me da igual que el presidente en el resto de asuntos sea un crack, que lo dudo, tiene que ser bueno en todo.
Si el presidente hablase como D. Mariano Blanc otro gallo cantaría...
Lo de Nucleo y Epicom es otro agujero negro. Cuanto más se factura más se pierde. No sería razonable comentar una guidance o un plan estratégico sobre esto? O sería dar demasiadas pistas a unos accionistas agradecidos que tragan con todo, información y no información?
Como aspectos positivos especulativos (del resto de aspectos extraídos de las cuentas no hablo porque cada uno tendrá su estudio de DF y si son accionistas será por algo) destaco la ampliación de la sede de gijón y la compra del edificio en Madrid. Cuando se amplia será por algo, digo yo.
De Panamá no quiero comentar nada de momento.