Re: Duro Felguera (MDF)
¡Hola a todos, foro!. Comparto el desasosiego del foro por los malos resultados (¿qué digo malos?, son una calamidad). Que demonios, hace 5 minutos tenía el ratón en la mano pensando si enviaba o no la orden de venta que tenía preparada para el 50% de mi inversión (como he estado promediando en toda su caida desde octubre, esta es mucho mayor de lo que tenía previsto inicialmente). Finalmente no me he decidido, y me quedo. Espero no arrepentirme. Por si a alguno le vale el razonamiento, explico lo que ha influido sobre mi decisión:
- hemos visto caidas espectaculares en empresas españolas que han reducido sus beneficios. Pero estas empresas estaban cotizando muy altas en términos de PER. En DF se está cotizando muy por debajo de un PER razonable porque se esperaba que el beneficio bajara, y eso ya está descontando de la cotización.
- Los resultados de 2 trimestres consecutivos son de pena (además, los meses anteriores ya empezaban a ser malos). Pero por otro lado, esto es lo esperable: que si hay problemas en la empresa, estos sean realativamente permanentes, y no afecten de forma aislada a un trimestre, sino a un periodo superior.
- Personalmente, espero que la contratación se haya reducido porque se esté dejando hueco para el contrato de Panamá. Lo cierto es que el retraso en la llegada de éste puede ser lo que nos esté fastidiando de mala manera: se han invertido muchas energías en este contrato y es posible que perdiendo la oportunidad de cerrar otros contratos, lo que posiblemente tenga que ver con la reducción de contratación y empeoramiento de resultados. Ojalá quede solo en eso, en un retraso...
- en el aspecto técnico, es muy posible que baje más (y en ese caso, perforamos zona de soporte, por lo que es posible que baje mucho).Pero como alguien ha dicho, si el objetivo es el largo plazo, no nos debe importar: si tuvieramos la certeza de que va a bajer, podríamos vender para recomprar más bajo. Pero por mucho que diga el aspecto técnico, nadie nos da la certeza de que esta bajada se vaya a producir.
En definitiva, que si esto va para abajo, sobre todo si al final no saliera Panamá (espero que me equivoque) puede que esto vaya MUY para abajo. Por otro lado, con vistas a 10 años, Panamá sería solo uno más de muchos contratos, y la empresa, aunque ha reducido beneficios, globalmente tampoco está en pérdidas (solo me mosquea el aumento de la deuda).
En fin, por el momento me quedo.
Y una última reflexión: ¿alguien sabe si estaba anunciada la presentación de resultados?. Creo recordar que el año pasado fue a finales de agosto. Si no estaba anunciado, como creo que ha sucedido, me parece sospechoso que se haya realizado en el momento idóneo para provocar una "tormenta perfecta" (con cotización rondando el soporte, en medio de una bajada del Ibex como no se recuerda desde el año pasado)... Sabemos que puede ser muy provechoso hundir una cortización (abrir cortos, comprar acciones por menor precio, etc), pero no quiero pensar mal. La ilustre dirección de Duro presentaron un Hecho Relevante informando de su intención de no utilizar info privilegiada para manipular la cotización, así que no vamos a dudar de su buen hacer. Pero recuerdo un viejo dicho latino: "Excusatio non petita, accusatio manifesta".