Hola, soy nuevo en el foro, aunque llevo tiempo leyendo este hilo.
Quería comentar algunas cosas respecto las cuentas consolidadas 2014:
La lectura que yo hago es que el grupo se ha dimensionado de forma muy importante en 2014, con un crecimiento tanto orgánico como inorgánico que evidentemente hace que las necesidades de financiación sean muy muy relevantes (la potencia sin control no sirve de nada). Y esa precisamente es la pata que cojea del balance consolidado, pues se debería de haber previsto mejor. La ampliación de capital era ya necesaria en 2014, pero claro, saliendo de una suspensión de cotización no se podía pedir enseguida al socio que pasara por caja. Por eso lo han estirado lo que han podido, acudiendo a los ya famosos fondos buitre.
Por lo tanto, lo importante ahora es la obtención de fondos vía AK y a su vez la renegociación de la deuda. Este último punto se ha visto en un gran número de empresas estos últimos años y, por lo tanto, no es nada novedoso. En estos procesos son básicas dos cosas: tener un balance que refleje la imagen fiel, por dura que sea, y también un budget creíble y asumible. Creo que la primera ya se ha conseguido y en la segunda quiero creer que están manos a la obra y que en no mucho tiempo debemos de tener noticias, como el devengo de las ventas a China y el inicio de producción de la nueva planta en Soria (no tendría sentido montar una fábrica nueva sin pedidos, no?).
Por último, el auditor refleja en un párrafo de énfasis la situación de fondo de maniobra negativo, pero no va más allá (no es una salvedad). Esto es porque se explica la situación en la memoria y, además, porque debe de tener evidencia de que se trabaja en paliar esta situación y recordad que su informe es de 30 de abril, 4 meses después de la foto del balance que se presenta ahora, con lo cual la situación puede haber mejorado algo.
En resumen, creo que la situación financiera es de alta tensión, que hace falta obtener más fondos y renegociar la deuda, pero si el plan de negocio y ventas responden, la cosa no es tan mala como parece. El tiempo lo dirá!
Saludos,