Re: 1nkemia
Hola Ismael
A.- Contestando a tu pregunta opino que un minucioso y buen análisis de la contabilidad de una empresa ayuda mucho a conocerla, pero no es el único factor para valorala. Pues por ejemplo si yo me planteo comprar una empresa algún día, primero miraré su solidez financiera presente y futura a través del Balance, además de los resultados que obtiene actualmente junto a su histórico que obtiene en la actualidad.
B.- Pero este análisis sería muy incompleto si no valoro todos los activos inmateriales que no aparecen en la contabilidad, como la cartera de clientes, la posición de marca, la posicione en el mercado que ocupa, si está rompiendo barreras entrando en nuevos mercados, la madurez de las inversiones que ha realizado y que resultados pueden dar en el futuro, y un punto crucial la tecnología que dispone para su desarrollo futuro, como lo tiene protegido (patentes), y sobre todo si rompe moldes en su moldes de negocio que le puedan proporcionar una gran proyección de futuro.
Tenemos 3 casos posibles:
1.- Una empresa con un fantástico apartado A.- de solidez financiera y una nefasta parte B.- intangibles a su favor. Es una empresa extremadamente madura que tiene muy poco riesgo si se compra pero muy poco recorrido al alza, por tanto la valoraré única y exclusivamente por su cuenta de resultados.
2.- Una empresa con un mediocre apartado A.- con riesgos financieros y una excelente parte B.- intangibles a su favor. Es una empresa con riesgos inherentes muy claros, pero que tiene un recorrido al alza extraordinario, por tanto la valoraré que riesgo estoy dispuesto a correr para conseguir esta empresa por su potencial de crecimiento.
3.- Lo ideal es conseguir una empresa solida financieramente apartado A.- y sobretodo equilibrado en el riesgo que presenten sus balances, ya que la excelencia en este apartado es muy compleja en empresas con altas inversiones. Junto a empresas que tengan unos magníficos intangibles B.- que le den una gran proyección de futuro.
¿En que caso se encuentra InKemia? Cada uno es libre de opinar pero yo lo tengo muy claro, por eso estoy en este foro.