Yo creo que esa cifra es bastante acertada . Viendo a compañeros antiguos de mi formacion anterior , puedo asegurar que casi el 100 % han dejado de tradear . Y no me extraña ... pues la dinamica perdedora es sencilla ... Si tu pones un stop de 20 pips , y cuando pierdes se te ejecuta el stop ... y cuando ganas cortas la operacion a 5 pips por que te entra el "cangelo" ... pues a la larga petas la cuenta .. no hay mas .
La question es que como no vas a cortar tu operacion a 5 pips , si solo ves una vela subiendo o bajando ... Atiborrado de indicadores del pasado , que meten mas "falsas" que judas . Tipo macds y esas chorradas , que fallan mas que una escopeta de feria .
Poniendo un ejemplo ,el forex , es un mercado no regulado . Ni siquiera tienes el volumen real , y si crees que tienes el dato de volumen andas mas perdido ...
Para ganar a los mercados has de saber donde estan posicionados los grandes . Esto es pura matematica . Por eso tradeo el futuro , al estar regulado obtienes las entrañas del mercado . Yo no veo una vela de colores , yo destripo esa vela y veo los contratos de compra y venta en cada pip . Si la venta es absorvida por la compra , si hay lucha , si baja sin volumen o con el , todo eso mirando numeros . Por que las matematicas es el lenguaje universal y en los mercados tb se aplica .
Para mi lo unico que funciona del analisis tecnico son los soportes y resistencias , pues el mercado tiene memoria . Alli el precio reacciona de un modo u otro .
Pero claro , si miras en google hay 50 mil cursos de analisis tecnico , que te enseñan con su rotura de linea tendencia , que si emmas , que si momentums .... vamos que solo ves unos graficos , pero la clave esta en los numeros .
Y sobretodo para vivir de esto has de hacer una rigurosa gestion del riesgo , como han dicho por aqui no os penseis que 2000 euros vais a compraros un ferrari . Hay grandes traders que si han conseguido convertir ese capital inicial en 1 millon de euros en 5 años aprox . Desde luego aplicando el interes compuesto .
En definitiva ... mucha gente se mete en bolsa , forex etc aplicando unos conocimientos lights del mercado . Te hablan como si fuesen grandes expertos y lo que son es lo contrario , desconocedores del mercado .