Estoy bastante seguro del "Norte", sí. Al menos ese es mi escenario base. En cuanto a que existe la posibilidad de que pueda fallar... sí, todo puede salir rematadamente mal, esto no es inevitable. Cualquier posibilidad que exista y que sea mayor a 0 puede llegar a suceder.
Cualquier tendencial que se supera (en cualquier sentido), deja de ser fiable para la operativa, bien porque ha dejado de funcionar como soporte o bien porque ha sido superada como resistencia, en cualquiera de ambos casos, si ajustas cualquier tipo de operativa a dicha tendencial, te conducirá a error.
Si mueves el gráfico expandiéndolo o contrayéndolo, automaticamente los niveles de RSI/estocástico se te ajustan al periodo mostrado en la ventana, no es lógico ver un RSI de +30 años en un gráfico de 7 meses porque la información sería, directamente, falsa ¿a qué llamas visión? Porque si es lo que se muestra en pantalla, el valor ha cambiado con respecto al gráfico total. Si quieres comparar un movimiento corto, lo lógico sería mirar un nuevo gráfico de más corto sobre el gráfico largo, tendrías muchos más detalles y tu información aumentaría.
Finalmente, cada cual debe formarse sus propios escenarios de operativa. Buscar en qué valor operar (a base de mirar sus gráficos -y digo gráficos, porque no miro uno solo expandiéndolo y contrayéndolo, sino abriendo, como te he expuesto, varios a la vez de distintos periodos) y, a partir de ahí, "machacarlo" en operativa.
Te voy a ser sincero. En la operativa personal, de trading, con operaciones "breves" me va dando igual si el Ibex se va a 10.500 o a 6.800. En este caso, el único factor adicional es que una operativa a 6.800 podría ser menos arriesgada que una operativa a 10.500 de índice, amén del coste de las operaciones por cotización simple de los valores.
Suerte a todos.
no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida