Datos para elegir en que acciones invertir a LARGO PLAZO
He pensado crear este tema con objeto de que cada cual comparta su visión sobre qué datos y variables utiliza a la hora de invertir en bolsa siempre y cuando esa inversión sea a medio-largo plazo (+1 año como mínimo)
La pregunta clave es simple y a la vez compleja para saber cuál es la mejor respuesta
¿En base a qué datos deciden ustedes cuando una acción ha de ser comprada y cuando ha de ser vendida?
He observado tras varias semanas en este foro (mi cuenta anterior la borre sin querer) y observar las diferentes estrategias (sobre todo la tabla de valoraciones de Javi01 que se utilizan muchas y diferentes técnicas así que puede ser interesante tratarlas.
Ya que he creado el tema comparto mi criterio
Mi criterio para determinar que acciones valen la pena se basa en los siguientes datos:
-Rentabilidad por dividendo y PER (+5% de rentabilidad) y no superior al 12% de PER
-Valor de los activos entre el número de acciones: Debe ser mayor el valor de los activos que el precio de compra
-Deuda total, relación deuda/benef netos y evolución de la deuda: Muy importante que la deuda pueda ser pagada en no muchos años con los beneficios y que esta se esté reduciendo año a año
-Si todos estos datos son positivos miro el precio objetivo que dan los asesores y la evolución de la acción en los últimos 3 meses
-Medito sobre si las acciones están infravaloradas y en que paises se situa el negocio. A más internacionalización mejor
-Por último pienso la situación actual y hacia dónde vamos para determinar si probablemente esa inversión en esas acciones va a ser beneficiosa
¿Con estas variables que acciones considero recomendables para invertir las siguientes acciones
BBVA (Mi inversión ^^ )(7,2€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 6,15% PER 7,9%
>Valor de los activos por acción 8,41€
>Deuda: Es un banco... Benef:4.678,00 mill
>Precio objetivo: 8
>Considero que las acciones siguen estando infravaloradas si bien el susto de Chipre ya ha pasado. Creo que si se quiere entrar hay que esperar
>Considero que el sector bancario está muy infravalorado y tiene un potencial muy grande si se sabe en que bancos invertir
Iberdrola (4€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 7,93% PER 9,56%
>Valor de los activos por acción 5,73€
>Deuda: 28.125,60 Mill 2.462,66 Mill Benef 2.200 mill menos de deuda entre el anterior año y este
>Precio objetivo: 4,32
Repsol (17,32€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 6,13% PER 9,95%
>Valor de los activos por acción 22,89€
>Deuda: 10.696,55 Mill 2.104,42 Mill Benef
>Precio objetivo: 18,83
Santander Central Hispano (5,41€/acc)
>Rentabilidad por dividendo 11,48% PER 9,42%
>Valor de los activos por acción 22,89€
>Deuda: Benef:6.061,88 Mill
>Precio objetivo: 6,14