Vender los derechos a mercado no tiene repercusión fiscal (si no vendes las acciones), ya que únicamente se considera que minora el precio de compra de las acciones.
Ej, (olvidemos las comisiones) supongamos que tienes 1000 acciones de IBE compradas a 4.13. IBE pone 0.13 de "dividendo flexible" (aka ampliación de capital). Vendes esos derechos a 0.13 y consigues liquidez. Hasta que no vendas las acciones no tienes que declarar nada a Hacienda, eso sí, cuando lo hagas, tienes que poner que las compraste a 4.00€
Por otro lado, si miras el libro de tarifas de ING, la compra/venta de derechos es especial: sólo se paga el 0.20% sin mínimo de comisión (lo que es ideal para completar picos o incrementar posición cuando las empresas realizan estos "dividendos flexibles")
PD: On topic, yo hice caja y vendí mis derechos de IBE a 0,129€... el día que venda las IBE, tendré tal jaleo (algunas vienen de IBR y tenía picos de canje) que creo que me las voy a quedar para siempre, sólo por no hacer la declaración de esta venta ^o)